Vacuna de la Gripe en Niños

¿Cómo y dónde se puede adquirir la vacuna de la gripe para los niños?

Rosario Cáceres, coordinadora de vacunas del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Rosario Cáceres, coordinadora de vacunas del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. / R. D.

La campaña frente a la gripe del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilita la vacuna a los niños que se encuentran en una situación de riesgo, que son aquellos menores que sufren patologías crónicas (diabetes, cardiopatías, hipertensión, etcétera). La campaña oficial en los centros de salud también incluye a los pequeños que conviven con un enfermo crónico o bien con una persona de edad avanzada.

"Es muy importante recordar a los padres que los niños, que sufren enfermedades crónicas, pueden acceder a la vacuna de la gripe en su centro de salud. La cobertura de vacunación de estos menores suele ser baja y por ello es muy importante incidir en que pueden acceder a la vacuna en la consulta de Atención Primaria", explica Rosario Cáceres, coordinadora de vacunas del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y vocal de la Asociación Española de Vacunología.

La población diana en la vacunación de la gripe en el SAS incluye también a las embarazadas, y a las mujeres que han tenido un bebé en menos de seis meses. Al vacunar a las mujeres en gestación se las protege a ellas y a sus futuros hijos; mientras que la vacuna a la mujer que ha visto nacer a su bebé en menos de seis meses está pensada para inmunizar a los recién nacidos.

El resto de los niños sanos, a partir de los seis meses, pueden acceder a la vacuna de la gripe a través de las farmacias o de las clínicas de la sanidad privada

¿Cómo adquirir la vacuna de la gripe?

"Para adquirir la vacuna de la gripe en farmacias es necesaria la prescripción médica en todo caso. En la receta además debe figurar qué vacuna recibirá cada paciente, de modo que es el pediatra quien elige la vacuna concreta, y no la farmacia", explica Rosario Cáceres. 

La experta en vacunas recuerda que el primer paso de las familias es en la consulta de Pediatría. "Primero para comprobar que el niño no se encuentra dentro de la población prevista para recibir la vacuna financiada; y en segundo lugar, para solicitar al pediatra la prescripción de la vacuna para adquirirla en farmacia en caso de que no la tenga financiada", añade Cáceres.

¿Cuántas vacunas de la gripe de uso pediátrico están disponibles?

Son seis las vacunas antigripales de uso pediátrico disponibles; y una de ellas es intranasal, es decir, se administra sin pinchazos. La vacuna intranasal, al igual que una de las inyectables (celular), contiene virus vivos atenuados, de modo que no están indicadas para niños con el sistema inmune debilitado. "En todo caso es el pediatra el que tiene que seleccionar la vacuna para cada paciente", recuerda Rosario Cáceres.

Cinco vacunas antigripales de uso pediátrico son tetravalentes; es decir, protegen frente a cuatro cepas del virus de la gripe (dos cepas del virus A y dos cepas del virus B). La vacuna intranasal sólo es accesible en Andalucía en clínicas de la sanidad privada.

¿Cuánto cuesta la vacuna de la gripe?

Los precios de las vacunas de la gripe giran, en la mayoría de las marcas, en torno a los 10 y los 15 euros.  Una de las vacunas en el mercado farmacéutico, la celular, (el laboratorio no utiliza huevos para su producción) requiere un desembolso algo superior, de unos 25 euros.

Los niños que reciben por primera vez vacuna de la gripe tienen que recibir dos dosis, en un intervalo de cuatro semanas entre ambas. Los niños que ya han recibido con anterioridad esta vacuna solo precisan de una dosis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios