Los ecologistas esperan que el acuerdo por Doñana se cumpla

Andalucía

Ecologistas en Acción y WWF celebran la firma del pacto alcanzado entre Junta y Gobierno por el futuro del Parque Nacional de Doñana

La Junta y el Gobierno firman este lunes el acuerdo por Doñana

La incógnita de las 700 hectáreas que se quedaron sin regularizar en el entorno de Doñana

Teresa Ribera y Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.
Teresa Ribera y Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. / Francisco J. Olmo / Ep
Redacción Andalucía

26 de noviembre 2023 - 18:12

El portavoz Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, considera que el acuerdo Estado-Junta sobre Doñana, cuyo contenido se dará a conocer mañana, es "siempre positivo si después se va a cumplir".

En declaraciones a Efe, Romero ha apuntado que "Doñana lleva años con un conflicto creado simplemente porque no se han cumplido ni las leyes ni los planes de ordenación que existían ni que existen".

Ha indicado que "no es el primer acuerdo que se ha alcanzado en la historia reciente de Doñana", remitiéndose al año 1988 con la primera aprobación de un Plan de Ordenación conocido como el PDTC -Plan Director Territorial de Coordinación del Ámbito de Doñana- que ya ordenaba los usos del territorio.

Ese quedó derogado pero en el año 1992 cuando el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, nombró una comisión de experto y se aprobó el primer Plan de Desarrollo Sostenible en toda la comarca de Doñana; en 2003 se aprobó el Plan de Ordenación Territorial de Ámbito de Doñana (POTAD) "con una amnistía y nuevos planes de ordenación"; y en 2014, "el famoso Plan de la Fresa, en el que estamos ahora actualmente atacados".

Con este último, ha añadido Romero, "se vuelve a cerrar el mapa y se vuelve a intentar de amnistiar, aunque quedaron algunos regantes fuera porque no tenían encaje legal, simplemente porque habían ocupado bien monte público, bien espacio protegido o cauce público por lo que es imposible poder regularizarlo por la legislación vigente".

"Ahora estamos ante otro acuerdo, bienvenido sea si somos capaces de arreglar los problemas y bienvenido sea así encontramos una paz justa tanto social como ambientalmente", ha concluido.

"Afrontar retos"

WWF confía en que la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anuncien mañana lunes "medidas que sirvan para afrontar los retos que tiene el Espacio Natural de Doñana por delante".

Después de conocer que mañana ambas administraciones presentarán y firmarán el protocolo para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha dicho a Efe que una esas medidas deben de empezar por el cumplimiento del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, conocido como Plan de la Fresa, aprobado en 2014.

Una medida, ha dicho, que debe de venir acompañada por la retirada de la proposición de Ley para la mejora de los regadíos de la Corona Norte llevada al Parlamento andaluz por PP y Vox y, por lo tanto, "por el cumplimiento de la de las normas que nos regulan y por impedir de que este año salga al mercado una fresa ilegal", algo que, en su opinión, "sería impensable teniendo en cuenta que se pone en marcha este nuevo plan".

Carmona entiende que deben ser medidas que "creen un nuevo marco para el desarrollo socioeconómico en la comarca de Doñana y que no pueden basarse lógicamente en premiar aquellos que han venido cultivando ilegalmente, robando agua y haciendo una competencia desleal a los a los agricultores legales".

Por tanto, ha abundado, "un marco que no puede contener medidas de compra de fincas, de permuta de fincas ilegales ni ningún tipo de beneficio para aquel que ha estado robando agua y haciendo la competencia desleal a los agricultores leer legales".

"Esperemos que las medidas permitan un nuevo marco de desarrollo y, sobre todo, pongan fin a lo que ha sido todo este proceso que hemos tenido; tiene que ser un punto y final y, como digo, este año las administraciones tienen que trabajar para impedir que se plante una sola hectárea de fresa ilegal y que salga una sola fresa ilegal al mercado porque si no estaremos mandando un mensaje muy negativo nuevamente y se daría una sensación de impunidad bastante grande a aquellos que piensen que se puede seguir robando agua sin ningún tipo de problema en Doñana y poniendo fincas en cultivo ilegal", ha concluido.

stats