Andalucía

Los ecologistas piden más recursos para la vigilancia

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha aplaudido que se dé curso al blindaje de las nuevas hectáreas, sobre todo por su importancia para garantizar los corredores ecológicos de alguna de las especies más amenazadas, amén de los aportes que llegan al arroyo de la Rocina.

"Aunque estas áreas eran públicas y se encontraban protegidas, siempre es bueno que se cierren los mapas y se definan las fronteras de protección", declaró ayer Romero a este periódico tras ser preguntado por este tema.

Sin embargo, Romero alertó de que los problemas que aquejan a Doñana vienen, curiosamente, de las zonas protegidas de donde se extrae el agua de los acuíferos que están en un estado alarmante y que se debatirá hoy en el Consejo de Participación.

WWF reclamó, por su parte, que para controlar el pastoreo en la zona o el furtivismo es necesario que, en paralelo al incremento del área protegida, se aumente el presupuesto que permita contar con capital humano para la vigilancia y mantenimiento de estas zonas. El portavoz de la organización conservacionista en Doñana, Felipe Fuentesalz, hizo suyas las palabras del científico y presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, que también mostró su preocupación por que los recursos destinados a la conservación no vayan a la par que el incremento de la superficie.

Al respecto detalló que "los que somos ajenos a los órganos de administración y estamos en otro cargo diferente, como es mi caso, podemos llamar la atención sobre el peligro de crecer y de que no crezcan los recursos".

En cualquier caso, el científico pidió que sus palabras no se interpretasen como una crítica a la Consejería de Medio Ambiente sino como un intento de ayudar tanto a ella como al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para conseguir más recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios