Anuncian subida del IBI a las viviendas vacías de los bancos

El candidato del PSOE quiere facilitar el acceso, con precios más bajos y contar con más ingresos para las arcas municipales

El candidato del PSOE a la alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, presenta el programa con el que pretende ganarse la confianza de los almerienses.
El candidato del PSOE a la alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, presenta el programa con el que pretende ganarse la confianza de los almerienses.
María José Uroz

09 de mayo 2015 - 01:00

El programa elaborado por el candidato socialista para la capital, Juan Carlos Pérez Navas, además de ser "el más participativo que ha confeccionado el partido en toda su historia, también es el más valiente". Así lo describió ayer el propio candidato, quien, arropado por los compañeros que completan la lista que aspira a gobernar el Ayuntamiento de Almería, anunció como una de las medidas estrella, al menos "la más justa", el incremento del el IBI a las viviendas vacías que tienen en su poder las entidades financieras y el denominado banco malo en Almería.

La propuesta, con la que Pérez Navas quiere presionar a los bancos para que se mueva el mercado, bajen los precios y los ciudadanos puedan acceder a estos inmuebles, pretende afectar a unas 18.000 viviendas que, según indicó, actualmente hay vacías en la capital.

El objetivo es "facilitar que otras personas puedan acceder a la vivienda a un precio más barato y contar con un ingreso importante para las arcas municipales en un momento de crisis en el que no se puede subir los impuestos y tasas municipales a los ciudadanos", como explicó el alcaldable.

Esa iniciativa irá acompañada además de la puesta en marcha de una Oficina Antidesahucios en el propio Consistorio en la que se atenderá de manera integral a las personas que necesiten ayuda. "Más allá de la mediación necesaria con las entidades financieras para evitar los desahucios, las familias y personas afectadas necesitan de otro tipo de atención municipal, como por ejemplo información sobre alquileres, viviendas sociales, becas para comedor, ayudas económicas de urgencia o incluso la búsqueda de empleo.

Dividido en cinco grades bloques, Juan Carlos Pérez Navas ha querido trasladar a los almerienses que su programa se basa en ofrecer empleo, igualdad, participación y transparencia desde la gestión del Ayuntamiento de Almería y destacó que está a disposición de todos los interesados en la web www.almeriapsoe.es. El documento "parte de un análisis riguroso, es ambicioso y está pensado para trabajar los 365 días del año sin descanso por parte de todos los concejales que compondrán el equipo de gobierno socialista".

El objetivo principal es el desarrollo económico y social de la ciudad para dar respuesta a la creación de empleo - en la capital residen cerca de 25.000 parados- y a diseñar una ciudad habitable, con mejores servicios municipales y en el que la atención a las personas esté en el centro de la actividad del Ayuntamiento.

El primero de ellos, Un Ayuntamiento de Almería de gestión pública, participativo, transparente e innovador, contempla la elaboración de presupuestos participativos y la puesta en marcha de consultas ciudadanas para los grandes temas de la ciudad. Asimismo, se explica una de las grandes apuestas del PSOE como es la puesta en marcha de un Portal de la Transparencia que será un espacio permanente de rendición de cuentas de nuestras políticas, así como de las contrataciones, de los convenios, de las subvenciones, de la ejecución presupuestaria por barrios y de la gestión del personal.

El segundo de los apartados, Almería, un municipio con un urbanismo social y productivo, emprendedor, que produce empleo y trabaja por el cambio del modelo productivo, señala al Ayuntamiento "como el motor e impulsor del dinamismo económico de la ciudad" contemplando 5 planes de empleo para generar puestos de trabajo directos desde el gobierno socialista y medidas para crear las condiciones necesarias para la creación de empresas, además de para apoyar a sectores como el comercio, el turismo y la agricultura.

El tercero de los bloques del programa es Almería, un municipio que apuesta por la igualdad de oportunidades, la educación, la cultura y el deporte. Entre las propuestas de los socialistas para el área está la apertura de los colegios en horario extraescolar para la utilización de las pistas deportivas y facilitar el acceso al deporte de manera gratuita.

El cuarto apartado se desarrolla bajo el título de Almería, un municipio más solidario, más seguro, más libre, más saludable. En el mismo se recoge la creación de una Oficina Antidesahucios, además de la mejora en las condiciones de los Bomberos y la Policía Local almeriense y de numerosas iniciativas de políticas sociales para responder a las demandas ciudadanas sobre diferentes temas.

Almería, municipio cohesionado, habitable y sostenible. Almería una ciudad para vivir es el último de los cinco bloques del programa electoral del Partido Socialista. En esta sección, se plantean alternativas para el desarrollo de un urbanismo sostenible, una actuación integral para la recuperación y dinamización del Casco Histórico.

Pérez Navas quiere ser un alcalde reivindicativo.

stats