Elecciones Andalucía

Juanma Moreno apunta a Vox: "Andalucía no está para experimentos"

  • El programa electoral del PP incluye una rebaja del tramo autonómico del IRPF y la ampliación de las zonas de riego de alrededor de Doñana

Juanma Moreno, junto a Patricia del Pozo y Juan Andrés García.

Juanma Moreno, junto a Patricia del Pozo y Juan Andrés García. / Europa Press

Calor, mucho calor. En la sala de Huelva donde el PP ha presentado su programa electoral para las elecciones del 19 de junio hacía tanta calor que el presidente Juanma Moreno ha sudado la chaqueta. Eso es de lo que el candidato popular se ha quejado ante los suyos. Moreno, que es toda tranquilidad y tolerancia, se exaspera algunas veces en público. No es la primera vez, pero en esta ocasión, ha dado la impresión de que la presentación del programa electoral -"un coñazo", según se refirió a todos en general- se le ha hecho muy cuesta arriba.

En su intervención se ha detenido, a pesar de las prisas por el calor, en explicar algunos puntos del programa, pero sobre todo ha querido dejar un mensaje político. Sin citar a Vox, ha advertido que "Andalucía no está para experimentos" y ha hecho valer la experiencia de Gobierno del PP. Los experimentos también podrían incluir al PSOE ya algunos de los grupos de izquierda, pero la Junta ya ha estado gobernada por una coalición del PSOE e IU. Y, antes, por otra de PSOE y los andalucistas. 

El programa del PP incluye la recuperación de todas los proyectos de ley que se han quedado colgados en el final de la legislatura

El programa electoral tiene más de 400 páginas que incluyen, entre otras promesas, la deflación en la parte autonómica del IRPF y la recuperación de los proyectos de ley que se han quedado sin concluir en esta legislatura, entre éstos, la ampliación de la zona regable situada alrededor de Doñana. A diferencia de su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, Moreno sí ha explicado qué es la deflación, una suerte de contención fiscal, de tal modo que aquellos contribuyentes que salten de tramo de la renta como consecuencia de una subida de sus ingresos similar a la de la inflación se quedarán en la anterior. El presidente ha explicado que ésta será una de las primeras medidas si logra formar Gobierno después del 19 de junio.

El PP lleva una nueva reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ahora está bonificado al 99%, mediante una extensión de esta medida a los sobrinos que hereden. Ya se benefician hijos, padres, abuelos y nietos, y ahora se incluiría también este parentesco. Moreno ha recordado que el PSOE incluye en su programa una vuelta atrás en el impuesto, aunque no propone una recuperación total de éste, sino el pago para aquellos contribuyentes que hereden más de un millón de euros.

Moreno propone ampliar la bonificación del 99% de las herencias a los sobrinos

En Huelva, Moreno no se ha referido a la ampliación de los suelos regables de Doñana con esa expresión, sino a una ley de mejora de los cultivos del Condado. Una de las iniciativas más polémicas aprobadas en el Parlamento durante esta legislatura ha sido la de una proposición de ley que obliga al Gobierno andaluz a dar cobertura legal a nuevos regadíos junto a Doñana, aunque la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unesco se oponen a una nueva ampliación; tanto, que Bruselas ha adelantado que eso puede suponer una nueva condena a España por parte del Tribunal Europeo. 

España ya ha sido condenada por permitir la sobrexplotación del acuífero que alimenta a las marismas de Doñana, por lo que una nueva legalización supondría una clara reincidencia. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha advertido que no hay más recursos hídricos para estos cultivos y que las infraestructuras previstas, pero no acometidas, servirán para los riegos legales de la corona del espacio natural.

La moción llegó al Parlamento por iniciativa de PP, Ciudadanos y Vox, pero el PSOE no se opuso, sino que se abstuvo, consciente de la presión que hay en una parte de Huelva por esta ampliación.

Juanma Moreno adelantó que, en la próxima legislatura, el Gobierno recuperará el Hospital Materno Infantil de Huelva, de un modo similar a lo que se ha hecho estos años con el Militar de Sevilla. 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios