Málaga para la Gente defiende el patrimonio

El número uno de la lista se compromete a revocar el convenio de La Mundial por "los incumplimientos" de la promotora

Málaga para la Gente defiende el patrimonio
Málaga para la Gente defiende el patrimonio
Ep Málaga

10 de mayo 2015 - 01:00

El candidato número uno de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, encabezó ayer una ruta por la "Málaga olvidada", durante la cual defendió la conservación del patrimonio arquitectónico de la capital, "que se ha visto destruido en gran parte por el gobierno del PP".

Junto a otros miembros de la candidatura, recorrió las principales calles del centro histórico y han observado el estado de edificios históricos, casas, palacetes y casonas. Una ruta que se ha iniciado en el edificio La Mundial, donde se prevé un hotel de 10 plantas.

Posteriormente, los miembros de Málaga para la Gente se han detenido ante la casa barroca de calle Atarazanas 11, la zona de calle Carretería y el entorno Thyssen, las calles Gaona y Dos aceras, plaza del Teatro, calle Beatas, Madre de Dios, el entorno de la plaza de La Merced y los edificios Astoria, Victoria y Andalucía.

Zorrilla criticó la "destrucción" en los últimos 20 años de centenares de edificios históricos, algunos de ellos con protección y otros declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Desde la entrada en vigor del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro ha cifrado en 380 los inmuebles "destruidos". Así, recordó que IU ha presentado un buen número de mociones en los últimos años, casi todas rechazadas por la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP. En junio de 2013, reclamó un censo de edificios abandonados del centro, tanto de los protegidos como de los que no lo están; así como que se sancionara a los propietarios de los inmuebles abandonados que no estaban cumpliendo con sus obligaciones de mantenimiento, conservación y seguridad.

En este punto, se comprometió, si gobierna en la Alcaldía de Málaga, a adecuar a la realidad el Pepri Centro, "26 años después de su entrada en vigor". Zorrilla ha dicho que el Consistorio "no puede permanecer impasible y pasivo ante la destrucción de nuestro patrimonio, entregándolo en manos de especuladores, que son los propietarios de muchos edificios históricos".

Según recalcó, el Ayuntamiento les debe exigir "mantener, conservar y rehabilitar los edificios" y en caso contrario, le ha instado a hacerlo "directamente y cobrarlo subsidiariamente o la expropiación para ponerlos en valor". Precisamente, el inicio de esta ruta fue el edificio de la antigua pensión La Mundial. Zorilla se comprometió a revocar el convenio "por incumplimiento de la promotora".

stats