Elecciones Andalucía

Estos son los 109 diputados del Parlamento de Andalucía de la nueva legislatura

Salón de plenos de Parlamento andaluz

Salón de plenos de Parlamento andaluz

El Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura salido de las elecciones celebradas el domingo 19 de junio ofrecerá un panorama muy alejado a lo visto hasta ahora en el Hospital de las Cinco Llagas: una histórica mayoría absoluta del PP en un feudo tradicional del socialismo. 

A continuación, recogemos quiénes son los 109 representantes elegidos en las urnas por los andaluces para los próximos cuatro años: el partido al que pertenecen y la provincia por la que van:

Made with Flourish

En el interactivo se pueden seleccionar tanto los partidos políticos como las provincias para conocer quiénes son los diputados por cada circunscripción. Basta con marcar la provincia deseada y las siglas para que se muestren los resultados.

Para volver a ver el listado completo hay que seleccionar 'Total' y desmarcar la opción política elegida previamente.

El resultado electoral del 19-J ha dado al PP un total de 58 parlamentarios; 30 al PSOE; 14 para Vox; Por Andalucía ha sacado 5, y Adelante Andalucía, 2. Ciudadanos ha desaparecido, perdiendo los 21 que obtuvo en los pasados comicios de 2018. Asimismo, el partido de Juan Manuel Moreno ha ganado en todas las provincias, confirmando un claro dominio en la región.

Atendiendo a su población, Sevilla es la circunscripción que tiene más escaños, con 18. Le siguen Málaga, con 17, y Cádiz, con 15. Granada aporta 13 representantes; las provincias de Córdoba y Almería suman 12 parlamentarios cada una; 11 eligen en tanto en Jaén como en Huelva.

Sesión constitutiva

Según el Estatuto de Autonomía, la sesión constitutiva del Parlamento, que formará la nueva Cámara y dará el pistoletazo de salida a la legislatura, tendrá lugar el 14 de julio a mediodía. Posteriormente, el nuevo presidente o presidenta de la Cámara hará una ronda con todos los grupos parlamentarios y tendrá un máximo de 15 días, hasta el 29 de julio, para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta, que en esta ocasión está claro.

Una vez propuesto, se fijará la fecha del pleno de investidura. La mayoría absoluta del PP garantizará la elección de Juanma Moreno. El proceso seguirá con su toma de posesión y el nombramiento del nuevo Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios