El inmueble de ida y vuelta

Aspecto que presenta el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
Aspecto que presenta el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
Lourdes Chaparro

10 de mayo 2015 - 01:00

QUÉ HACEMOS

con...

Su construcción costó algo más de siete millones de euros y su puesta en marcha tampoco estuvo exenta de polémica. En este caso, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital. Llamado a ser una referencia para los miles de turistas que visitan la ciudad, el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) tampoco se libró del enfrentamiento entre ambas administraciones acerca de su gestión. Después de un continuo tira y afloja, el Consistorio decidió devolver el edificio a la Junta, que es la que se encarga de su funcionamiento, después de protagonizar episodios tan extraños como que el centro permaneciese cerrado durante las tardes en plena Semana Santa. No obstante, desde la apertura del centro por parte de la Junta en octubre de 2014 se ha prestado servicio a casi 110.000 turistas, lo que supone un 54% respecto al mismo periodo en la anterior oficina. Las propuestas que hacen los candidatos a la Alcaldía acerca de este edificio se exponen a continuación.

PP

El candidato del PP a la reelección como alcalde, José Antonio Nieto, se muestra bastante crítico con la situación que atraviesa el edifico y destaca que "el día en que haya nuevo gobierno en la Junta de Andalucía veremos si podemos llegar a un acuerdo sobre el Centro de Recepción de Visitantes, ya que con el anterior Gobierno fue del todo imposible". Recuerda también que "en este momento, el Ayuntamiento no tiene interlocutor para que esta herramienta fundamental en el turismo de la ciudad abra sus puertas todos los días el mayor número de horas posible con la finalidad de dar el mejor servicio posible a quien nos visita".

PSOE

Hasta el pasado mes de enero, la ahora candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, fue delegada del Gobierno de la Junta, y adoptó una posición más que prudente. Sin embargo, ahora sostiene que hay que "recuperar la gestión" del Centro de Recepción de Visitantes y "convertirlo en puerta de entrada y referente de nuestra oferta turística". En este punto, asegura que que estos objetivos se consiguen "acordando y coordinando con la iniciativa privada las medidas y las acciones que contribuyan a mejorar y fortalecer la calidad de nuestra oferta turística".

IU

El alcaldable de IU -coalición que estaba al frente de la Consejería de Turismo de la Junta cuando surgió toda la polémica respecto al edificio-, Pedro García, sostiene que su grupo "siempre ha apostado por un Centro de Recepción de Visitantes público y donde se desarrolle la actividad para la cual estaba pensado: ofrecer información y atender al turista de una manera objetiva". García destaca también la ubicación en la que se encuentra el edificio "en un enclave único" y recuerda que es "la puerta de entrada a todo el casco histórico".

GANEMOS

Ganemos Córdoba ofrece una lectura más crítica respecto al edificio. Para esta agrupación de electores, el CRV es "un ejemplo de la poca capacidad de gestión, diálogo y defensa de lo público del actual gobierno municipal". Para Ganemos Córdoba, el edificio "debe ser recepcionado por el Ayuntamiento, y poner en marcha un centro de interpretación, con espacios de encuentro y contenidos que ayuden a orientarse al visitante, subrayando los elementos patrimoniales, y desde una perspectiva de servicio público". La formación, cuyo cabeza de lista es Rafael Blázquez, sostiene que el centro tiene que ser "en definitiva, un espacio de debate ciudadano y difusión cultural".

CIUDADANOS

"Parece que es un tema que no avanza", sostienen desde Ciudadanos respecto al Centro de Recepción de Visitantes. Desde este partido, que concurre por primera vez a las elecciones municipales, lamentan también que el edificio "aún no esté puesto en valor". "Optamos por recuperar la titularidad del Centro de Visitantes, que nunca se debió perder debido a la falta de entendimiento y a las pocas ganas de llegar a un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta", explican, al tiempo que consideran necesario "establecer un modelo de gestión público-privado en el que participen empresas cordobesas para darse a conocer a todos los visitantes que se acerquen a él". El partido que lidera José Luis Vilches avanza que estudia "la posibilidad de trasladar a este centro la sede del Consorcio de Turismo y del patronato de turismo de Córdoba, unidos bajo un mismo paraguas y objetivo: Córdoba" y añaden que "habilitaremos un espacio de este centro para la promoción de los productos cordobeses con denominación de origen".

EL CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

Ideado para ser la referencia para los turistas que llegan a la capital y con una inversión de siete millones de euros, la puesta en marcha el edificio enfrentó al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a costa su de gestión

stats