Resultados Elecciones Andaluzas

El PP acusa el impulso de Cs mientras el PSOE se estanca y no rentabiliza la Alcaldía

  • El bipartidismo se impone en la mayoría de las mesas pero, en el caso de los socialistas, en las que cuenta con una baja participación

  • Vox llega a ser la segunda fuerza en zonas del Centro

Dos personas cogen las papeletas para votar en un colegio electoral de la capital.

Dos personas cogen las papeletas para votar en un colegio electoral de la capital. / Jordi Vidal

Aunque la jornada electoral ya ha pasado y ahora los análisis se centran en las posibles opciones de gobierno, en Córdoba todos los partidos miraban también ayer los datos con mayor detenimiento y hacían sus propias valoraciones. La izquierda, por un lado, preocupada y con unas caritas dignas de ver en el Ayuntamiento. La fórmula de la confluencia está demostrado que no funciona y eso obligará a replantearse estrategias, mientras que el PSOE no esperaba un resultado así, tan discreto, a pesar de contar con el beneficio de ostentar la Alcaldía de la ciudad. Más bien, parece que esto ha sido penalizado, a juzgar por los resultados.

Analizando los datos de las mesas se confirma que la baja participación ha castigado al PSOE, pues los socialistas ganan aproximadamente en un tercio de las mesas electorales de la capital –según la información analizada por este periódico–, aunque lo hace sobre todo en colegios electorales con muy baja participación. El PP también se impone en más de un centenar de las 350 mesas, aunque en este caso acusa la escalada de Ciudadanos (Cs), que es el partido más votado en más de 50 urnas electorales de las analizadas.

Adelante Andalucía también es primera fuerza en aproximadamente 40 urnas mientras que Vox, a pesar de su irrupción con un diputado y casi 20.000 votos, no logra imponerse de manera clara en ningún distrito, aunque sí se mantiene como segunda fuerza sobre todo en el Centro.

Por partes. El distrito uno electoral comprende los barrios situados en la zona oriental de la avenida del Brillante y Valdeolleros. Engloba, por tanto, colegios como los de Santa Rosa o las Teresianas –donde ha arrasado el PP y Vox se ha colado como segundo partido más votado– y también incluye a la zona de Colón, la Torre de la Malmuerta y parte de Santa Rosa. En este distrito se impone el PP con claridad, aunque Cs gana terreno al liderar una decena de las 46 mesas que lo componen.

El distrito electoral dos es uno de los más amplios y abarca desde Rabanales a zonas de Lepanto, Fátima o el entorno de la avenida de Carlos III. Son 64 mesas en las que las prácticamente la mitad (33) han ido a parar a los socialistas. Aquí se demuestra que el PP, que era prácticamente el otro partido que acumulaba los votos, ahora los tiene que repartir con Cs, que se ha impuesto en una mesa mes que los populares. Se trata de zonas en las que antes ganaba el PP con claridad, aunque también ha ocurrido en Lepanto, territorio del PSOE en otras ocasiones. Adelante Andalucía se impuso en seis mesas.

El PP consiguió ser la fuerza más votada en el distrito electoral tres, que es uno de los más pequeños de la ciudad. Está compuesto por cuatro mesas electorales ubicadas en el colegio López Diéguez, que se encuentra en la calle Arroyo de San Andrés, entre San Agustín y San Andrés. El PP ganó en estas cuatro mesas.

El distrito electoral cuatro también es uno de los más reducidos y cuenta con siete urnas repartidas en dos colegios electorales, el de Infantil de San Lorenzo y el de Primaria, con el mismo nombre. Aquí los votos han estado repartidos con tres mesas para el PP, otras tres para Adelante Andalucía y una para el PSOE.

El quinto distrito electoral de la ciudad está compuesto por más de 30 colegios electorales que se encuentran en una línea imaginaria que concentra los barrios de Fuensanta, Cañero y parte del Casco Histórico en la zona más cercana a la Ribera. Se trata de una de las zonas donde tradicionalmente se ha impuesto la izquierda y así ha pasado también en estos últimos comicios. Atendiendo a los resultados analizados por este periódico, el PSOE ganó en este distrito con 18 mesas, aunque Adelante Andalucía se impuso en una docena. Resulta curioso que Ciudadanos se sitúan en esta zona de la ciudad por delante del PP, pues ganó en seis mesas frente a dos del PP.

El Casco Histórico opta por Adelante Andalucía mientras que Ciudad Jardín sigue fiel al PP

El distrito seis es uno de los más amplios de Córdoba. Algunos de sus colegios electorales son el del Ayuntamiento o el de la Delegación de Hacienda, en el Bulevar del Gran Capitán. También entra en esta zona Trassierra, la avenida de Medina Azahara (los colegios de Sadeco o Urbanismo pertenecen a él), casi todo Poniente (Moreras, Miralbaida, Margaritas) o parte de la zona norte. En este distrito también se encuentran, por ejemplo, los votantes que ejercen su derecho en el colegio La Salle. El PP ha obtenido en esta zona gran parte de los votos totales, pues se ha impuesto en 28 de las 69 mesas que los componen y ha triunfado, por ejemplo en La Salle o el Centro, donde han sido los más votados, aunque no con tanta diferencia como en otros comicios, puesto que aquí ha irrumpido con fuerza Vox como segunda fuerza.

El distrito siete es la parte más céntrica de la ciudad e incluye a seis mesas electorales distribuidas por el colegio Colón, el Ayuntamiento y la sede de Vimcorsa. En todos se dio la victoria al PP. Otra zona electoralmente muy pequeña es el distrito ocho, que comprende el colegio Caballeros de Santiago, así como el centro cívico de la Corredera. Aquí se ha impuesto Adelante Andalucía en todas las urnas.

El PSOE tuvo algo más de protagonismo en el distrito noveno, que empieza en la Facultad de Filosofía y Letras, pasa por el Alcázar Viejo y llega hasta el barrio Guadalquivir. Los socialistas se han impuesto en más de la mitad de las mesas que se incluyen en este distrito, sobre todo de manera clara en el Sector Sur. El distrito décimo está articulado sobre todo por Ciudad Jardín, donde el PP ha ganado prácticamente en todas las mesas electorales que se reparten en esta zona. No obstante, también ha irrumpido en este distrito ciudadanos, prácticamente empatado con el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios