Los resultados de Sevilla en las elecciones andaluzas

El feudo del PSOE se queda sin fuerza para evitar la gran caída

  • Los socialistas pierden 114.000 votos en su feudo tradicional y el PP cae a la cuarta plaza

Simpatizantes de Vox celebran los 12 escaños obtenidos.

Simpatizantes de Vox celebran los 12 escaños obtenidos. / Juan Carlos Vázquez

El juez Francisco Serrano pasa de estar expulsado durante varios años de su profesión, a hacer historia en su tierra. Y lo ha hecho en las elecciones más difíciles –las andaluzas– y al frente de un partido casi sin estructura.

El PSOE es la lista más votada en la provincia de Sevilla, sí; pero pierde más de cien mil votos en la tierra de Felipe y Guerra. El feudo del puño y la rosa, la agrupación más importante del PSOE, se queda sin capacidad para frenar el hundimiento de la formación en Andalucía. A Susana Díaz se le van dos diputados en su provincia, donde siempre obtenía un apoyo incontestable. El PP cae a la cuarta plaza, por lo que cosecha su peor resultado, pero –en contraposición a los socialistas– le vale el registro global para salvar el expediente.

Con Juanma Moreno a las puertas de San Telmo, cualquier resultado negativo, que en otras circunstancias podía ser calificado de estrépito, pasa a un segundo o tercer plano.

La gran novedad de las elecciones, el partido Vox, logra dos escaños por la circunscripción hispalense tras pasar de 8.000 a casi 94.000 votos en sólo tres años, una evolución insólita.

La coalición de Podemos con IU (AA) se queda con los cuatro diputados que ya tenía. La unión de ambos partidos no ha sido lo fructífera que se esperaba. Y Ciudadanos aumenta un escaño tras registrar un crecimiento más que notable, de 91.000 a 156.000 votos.

Sevilla, en general, ha sido un fiel reflejo del resultado autonómico. Lo que ha ocurrido en la circunscripción es lo que ha sucedido en toda Andalucía: los grandes registros obtenidos por Cs y Vox ayudan a un PP que –pese a perder votos y escaños– pasa de buscar un sustituto para Moreno Bonilla a ponerlo a las puertas de la Presidencia de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios