Elecciones Andalucía 2018

El PSOE abre la puerta a la dimisión de Susana Díaz

  • La dirección del PSOE ve que la dimisión sería el camino si se necesita garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox.

La Ejecutiva del PSOE

La Ejecutiva del PSOE / Manuel Gómez

La dirección del PSOE abre la puerta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, si eso es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox.

"Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización", ha afirmado el número tres del partido, José Luis Ábalos, tras la reunión que ha mantenido la comisión permanente del Comité Electoral, para analizar los resultados de las elecciones andaluzas.

Ábalos, que ha subrayado que la dirección federal se va a "implicar absolutamente" tanto en el proceso para intentar gobernar en Andalucía, como en el de la "necesaria regeneración" del PSOE andaluz, ha pedido a Cs que diga si quiere volver a pactar con los socialistas "o pretende embarcarse en la aventura con la extrema derecha".

Aunque la ejecutiva federal se reunirá el martes para analizar la situación con mayor profundidad, el secretario de Organización ha dejado claro que "la dirección general se siente responsable e implicada en todo este proceso y va a ejercer como tal en todo el proceso de gobernabilidad en Andalucía y de renovación y actualización del proyecto socialista, no solamente en Andalucía, sino en el conjunto de España".

Sobre una posible dimisión de Díaz, ha dicho también que los socialistas andaluces son "lo suficientemente inteligentes y responsables para llevar adelante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos". En esa línea, ha llamado a "no anticipar nada en un proceso que en principio se presume muy abierto" y en el que "de lo que se trata es de tener un programa común de progreso y desarrollo para Andalucía".

Tras subrayar su oferta a Cs para que apoye un gobierno socialista, Ábalos ha insistido en no desechar esa fórmula, que a su juicio sería más sensata que el apoyo del PSOE a la investidura del candidato de Cs, Juan Marín. "Que a la tercera formación política, simplemente para evitarle un coqueteo con la ultraderecha, salgamos a socorrerla no parece muy sensato", se ha quejado.

Ha recordado además que los socialistas ya se abstuvieron para facilitar la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, "un precedente que nos constó mucho a la organización, pero se hizo, mientras que todavía no he visto sacrificios en el otro lado".

Ábalos ha hecho hincapié en que el PSOE no solo ha sido el partido más votado en Andalucía, sino también en el 80% de los municipios, por lo que ha reivindicado que le corresponde -como ya ha anunciado que va a hacer Díaz- liderar el proceso de diálogo con las otras fuerzas políticas para encontrar una solución de gobernabilidad.

En su análisis de la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, la dirección socialista la atribuye a un "voto radical de descontento, temor, miedo e incertidumbre de los perdedores de la crisis", a los que ha prometido que el Ejecutivo de Sánchez va a impulsar políticas que les beneficien. "Esto no nos produce ningún efecto de debilidad, sino un gran incentivo para nuestra acción de Gobierno", ha asegurado el también ministro de Fomento.

Sobre la posibilidad de repetir los comicios antes de que la derecha se apoye en Vox para gobernar, ha señalado que una repetición electoral solo se produciría como "resultado de la incapacidad para encontrar una fórmula que permita una investidura".

El dirigente del PSOE ha rechazado además que los resultados de Andalucía puedan trasladarse a nivel nacional y que los andaluces hayan castigado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su relación con los independentistas catalanes.

A ese respecto, ha recalcado que cada territorio tiene su singularidad y que Díaz "decidió poner a Andalucía como punto central" de su campaña, y ha sostenido que en unas generales la "participación hubiera sido otra y los resultados también, incluso con los conocidos ahora mismo".

Ábalos ha replicado a los que comparan la relación del PSOE y los independentistas con la del PP y Vox que los socialistas, a diferencia de los 'populares', nunca han dicho que compartan valores con los independentistas, mientras que ellos sí dicen compartir valores con Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios