Andalucía

Una de cada cuatro embarazadas es maltratada por su pareja

  • Un estudio pionero de la Universidad de Granada revela que el porcentaje es más alto que en los países del entorno

Una investigación de la Universidad de Granada sobre la violencia contra mujeres embarazadas ha detectado que un 22,7% de ellas sufren algún tipo de violencia -emocional, física o sexual- dentro de su pareja.

Los datos, recogidos sobre una muestra de 779 mujeres heterosexuales que dieron a luz en 15 hospitales públicos de Andalucía, son extrapolables al resto de España y a países de entornos socioculturales parecidos, según indica la Universidad de Granada en una nota.

Stella Martín de las Heras, investigadora de la Universidad de Granada y principal autora del trabajo, asegura que se trata del primer estudio de estas características en España.

Para la detección de la violencia de pareja fueron utilizados dos instrumentos estandarizados a escala internacional: el Abuse Assessment Screen y el Index of Spouse Abuse, cada uno de los cuales proponía distintas formas de preguntar. Los resultados apuntan a que en España la prevalencia de la violencia de pareja en las mujeres embarazadas es alta con respecto a los países próximos, en los que oscila entre el 3,4% y el 8,3%.

Los autores entienden que, a tenor de los resultados, debería incluirse de manera rutinaria la detección de la violencia en el control del embarazo.

Cuando se analizaron los datos con los dos instrumentos de detección por separado, encontraron grandes diferencias entre ambos. Mientras que con el primero de ellos se detectó que el 7,7% de las mujeres embarazadas sufrían algún tipo de violencia, con el segundo el porcentaje subía al 21,3%. Según la investigadora, no es posible explicar los motivos de esta diferencia porque cada trabajo ha utilizado una metodología diferente, pero "las cifras hacen reflexionar sobre las repercusiones en la salud de la mujer y el feto".

En cuanto a los tipos de violencia, el 21% de las mujeres dijeron sufrir violencia emocional y el 3,6% física o sexual. El 36,1% de las mujeres que reportaron violencia física dijeron que ocurría "muy a menudo" o a diario, y el 20,3% la clasificaron como de severidad 3 -hematomas, quemaduras o huesos fracturados-. Respecto a los factores sociodemográficos que pudieran estar asociados con la violencia en el embarazo, como la edad, el nivel de estudios, la actividad laboral o la nacionalidad, algunos estereotipos no aparecieron entre sus resultados. Sin embargo, embarazadas con una relación sin compromiso o que no contaron con apoyo en su entorno tenían mayor probabilidad de sufrir violencia de pareja durante el embarazo. Por el contrario, las mujeres con trabajo estaban más protegidas contra este tipo de violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios