Andalucía

Las escuelas infantiles reciben el compromiso de Educación de adelantar el pago a 40 días

  • La plataforma Escuelas Infantiles Unidas pide la reutilización del espacio fuera del horario conveniado

La plataforma civil Escuelas Infantiles Unidas se reunió recientemente con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para intentar avanzar en sus demandas. El sector lleva desde 2009 con el precio de plaza congelado y sin cambios desde hace casi una década, a pesar se haberse firmado acuerdos entre 2011 y 2014 en la mesa de negociación, como la revisión del IPC. "Vimos una implicación importante en el tramo de 0 a 3 años", explicó Gonzalo de Castro, uno de los portavoces e la plataforma. Según De Castro, De la Calle afirmó que se encuentra en negociaciones con la Hacienda Pública para conseguir el pago a 40 días. "Nosotros presentamos la liquidación el día 1 y se cobrará el 10 del mes siguiente", apuntó el portavoz. Señaló que esta medida aún tardará un par de meses en ser una realidad. Las escuelas cobrarán a final de septiembre el mes de julio.

Sin embargo, no hubo concesión alguna a su petición de cobrar el aula matinal a los padres como un servicio extra. "La Junta afirma que está incluida en el precio de la plaza pero, al mismo tiempo, tiene estipulado un precio para este servicio y no lo podemos cobrar, aunque sí tengamos que hacer frente a los gastos que conlleva", destacó Gonzalo de Castro. "Subvencionar está muy bien para las familias pero a un coste real para las empresas, somos pymes que tenemos que sobrevivir", consideró el portavoz de la plataforma.

Por esta razón, también demandan que puedan realizar actividades -siempre que tengan un fin lúdico y educativo- en sus centros fuera del horario de convenio. "Lo que es inadmisible es que usted gobierne sobre una empresa mía. Si yo a las cinco ya no tengo convenio, cómo no puedo utilizar mis instalaciones para tener un servicio de atención temprana, una academia de inglés o una ludoteca", estimó De Castro. En este tema, desde la Consejería "se mostraron más abiertos a una cierta revisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios