Andalucía

El plan de infraestructuras de Andalucía prevé 233 millones para los puertos

Puerto de Bonanza, donde se ubica la flota pesquera de Sanlúcar.

Puerto de Bonanza, donde se ubica la flota pesquera de Sanlúcar. / Grupo Joly

El nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de Andalucía prevé la inversión de 233 millones en los puertos andaluces los próximos ocho años. De esta partida estimada, 92 millones están asignados a la colaboración pública-privada; 73 millones se esperan de Europa (52 del nuevo marco Feder y 21 millones de Feder 2014-2020); y 43 millones, de los presupuestos andaluces, entre otras fuentes.

La colaboración público-privada es la fuente de financiación que más crece y representa "un peso importante" en el Pitma, mostrando así la apuesta de la Junta de Andalucía por la entrada de fondos privados en infraestructuras autonómicas: representan 1.381 millones de euros del total de 7.766 millones estimados para ejecutar este plan estratégico 2030.

Estas cuantías se refieren, no obstante, a estimaciones, ya que en este Pitma "es eminentemente estratégico y su ejecución estará determinada por la disponibilidad presupuestaria para su financiación, dentro de la cual destaca la financiación mediante los diferentes mecanismos contemplados por la UE", según se refleja en el documento aprobado.

Fuentes de financiación del plan estratégico. Fuentes de financiación del plan estratégico.

Fuentes de financiación del plan estratégico. / Junta de Andalucía

Seis programas para mejorar los puertos andaluces

El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) se articula en torno a nueve líneas estratégicas. Entre ellas, las medidas previstas para mejorar del Sistema Portuario Andaluz están incluidas en la línea estratégica 8 (LE8), que contempla seis programas:

  • Programa para el desarrollo del transporte marítimo de mercancías en puertos autonómicos, con un presupuesto asignado de 8.108.000,00 euros
  • La adaptación del sistema portuario a los efectos del cambio climático, y mantenimiento de la operatividad, con un presupuesto estimado de 47.196.000 euros
  • Mejora de las condiciones operativas de la actividad pesquera profesional, con una inversión prevista a ocho años de 23.405.000 euros
  • Completar y mejorar las infraestructuras y servicios náutico recreativos, con una inversión de 96.443.000 euros
  • Programa para reforzar la relación puerto ciudad, con 55.367.000 millones
  • Potenciación del transporte marítimo de pasajeros y las actividades turísticas y recreativas de carácter marítimo, con un presupuesto estimado de 3.189.000 euros

La mayor inversión: la actividad náutica-recreativa

El programa del sistema portuario andaluz con mayor financiación está destinado a las infraestructuras y servicios náuticos recreativos. La Junta de Andalucía, en su plan estratégico, prevé destinar 96 millones de euros en el plazo de diez años a medidas encaminadas a mejorar y completar las infraestructuras de estos servicios en el litoral andaluz. 

Entre otros aspectos, este programa promueve la oferta de puertos recreativos que se localizan fundamentalmente en la Costa del Sol, litoral de Granada y la aglomeración urbana de Málaga, con actuaciones pueden implicar la ampliación exterior de los puertos existentes o la construcción de puertos de nueva planta.

También se prevé la adecuación de las infraestructuras, servicios a la flota y tripulaciones recreativas a las necesidades de adaptación a los efectos del cambio climático, con actuaciaones de especial relevancia en los puertos de las provincias de Huelva y Cádiz.

Presupuesto para Mejorar el Sistema Portuario de Andalucía 2021-2030. Presupuesto para Mejorar el Sistema Portuario de Andalucía 2021-2030.

Presupuesto para Mejorar el Sistema Portuario de Andalucía 2021-2030. / Junta de Andalucía

23,4 millones para mejorar las condiciones de la pesca

El programa encaminado a mejorar las condiciones de la actividad pesquera en Andalucía recibirá 23,4 millones de año en el marco del plan estratégico 2030. Entre otras actuaciones se prevé el incremento de la capacidad de atraque para estancia y operación de flota pesquera artesanal en los puertos pesqueros de mayor actividad como Bonanza (Sanlúcar de Barrameda).

Del mismo modo, el Pitma refleja, entre otras medidas, la dotación de nuevos cuartos de armadores, tendidos de redes y otros edificios, equipamientos e instalaciones para el desarrollo de la actividad pesquera, planteándose actuaciones de especial relevancia en puertos como Isla Cristina, Conil, Barbate, Marbella o Estepona. Así como la adecuación o construcción de nuevos edificios para control y comercialización de la actividad pesquera en puertos como Ayamonte, Isla Cristina, Conil, y Roquetas de Mar.

En este programa dirigido a las operaciones de pesca "se prestará atención específica a los requerimientos en materia portuaria de la acuicultura marina, en creciente expansión por el litoral andaluz", así como a las intervenciones para potenciar "las actividades turísticas directamente relacionadas con la pesca" para propiciar la diversificación socioeconómica del sector

Adaptación de los puertos andaluces al cambio climático

El sistema portuario andaluz puede quedar muy afectado climático y la subida del nivel del mar. Ante estas previsiones, el plan estratégico de la Junta de Andalucía incluye actuaciones orientadas a adaptar estas infraestructuras, además de garantizar la operatividad de sus instalaciones y edificios. Este programa de adaptación  de los puertos andaluces al cambio climático tiene asignada una financiación estimada de 47 millones de euros.

Entre otros avances, esta el plan estratégico impulsa una programación temporal y económica con intervenciones periódicas para restituir los calados. Ello implica un "gran esfuerzo inversor, que contribuye, además, a la regeneración de las playas mediante la aportación de los sedimentos retirados a los emplazamientos indicados por el órgano competente".

Red andaluza: siete puertos estatales y 34 autonómicos

El sistema portuario autonómico andaluz está constituido por 34 puertos y espacios portuarios, gestionados directa e indirectamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. A ellos se suman los siete puertos de interés general del Estado (Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería), que son básicamente soporte del tráfico marítimo de personas y mercancías.

Los puertos autonómicos andaluces prestan actividades pesqueras y náutico-recreativas, constituyendo Garrucha (Almería) la única instalación con tráfico comercial de mercancías relevante, mientras algunos puertos de las provincias de Huelva y Cádiz son también soporte de tráfico marítimo regular de pasajeros con cierta relevancia a escala local.

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