"No existe un punto medio entre Constitución y secesionismo"

El movimiento Libres e Iguales, contrario al independentismo catalán, se presenta en Cádiz Arcadi Espada: "Hay unos españoles que no quieren vivir con otros, y eso es xenofobia"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a la izquierda, posó con los participantes en el debate en la foto de familia.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a la izquierda, posó con los participantes en el debate en la foto de familia.
Melchor Mateo Cádiz

09 de agosto 2014 - 05:04

Un ejemplar de la Constitución de 1812 en una vitrina cobró ayer especial simbolismo en el Oratorio de San Felipe, en Cádiz -lugar en el que se promulgó-, escenario elegido para el acto organizado por el movimiento Libres e Iguales contra el secesionismo catalán y en defensa de la Constitución. La cita cosechó un éxito muy superior al previsto por los organizadores. Muchas personas siguieron de pie las intervenciones de los contertulios que en un debate trataron de explicar en qué consiste esta iniciativa: los periodistas Carlos Herrera y Arcadi Espada y la historiadora Cayetana Álvarez de Toledo, con el doctor Leopoldo Martín como maestro de ceremonias.

La "tarde excelsa" para Herrera o "emocionante" para Álvarez de Toledo la abrió cLeopoldo Martín, que dio pistas de por dónde iba a ir el acto al decir que "el catalanismo excluyente, arrogante e insolidario es el más grande problema con el que nos enfrentamos los españoles, incluidos los catalanes".

Libres e Iguales nace porque existe un vacío, a juicio de Espada, "una apatía de los ciudadanos españoles en defensa de lo que es tan suyo como de cualquier catalán". Frente a eso está lo que sostiene el presidente de la "Generalidad" -así pronuncia Espada- de Cataluña, Artur Mas, de que detrás de sus proyectos hay un pueblo. El periodista catalán le da la razón en parte "porque tiene a todo un tercio de los ciudadanos catalanes y ha logrado que se movilicen". Espada se pregunta cómo es posible que los ciudadanos españoles "ante lo que es una agresión a su Estado, a sus núcleos de convivencia se hayan refugiado en el estricto cumplimiento de la ley".

Álvarez de Toledo ahondó en la cuestión y afirmó que el objetivo que se persigue es "movilizar a los españoles". Con actos como el de ayer, "hay esperanza frente a la resignación y la apatía de lo que ocurre en Cataluña".

La incógnita es lo que va a pasar el 9 de noviembre, fecha en la que Mas se empecina en celebrar el referéndum. Espada considera que va a firmar el decreto de convocatoria "para enfrentar una supuesta ley catalana a una española. El Gobierno español la recurrirá y la Justicia la dejará en suspenso, por lo que creo que el día 9 no va a sacar las urnas". Pero a Espada no le preocupa lo que pueda hacer Mas, "sino que me preocupa lo que haga el Estado, porque Mas se ha embarcado en una aventura que no puede acabar bien. Mi preocupación es que el Estado sepa ejercer la autoridad que emana de la Constitución y del Estado de derecho".

Álvarez de Toledo advirtió que en el País Vasco y Navarra "el secesionismo está agazapado y lo que pase en Cataluña será determinante para lo que pase en esos territorios", porque la intención final que buscan los independentistas "es que esto vaya cayendo como unas fichas de dominó". La periodista, historiadora y diputada del PP subrayó que "es importante el desmontaje del nacionalismo porque ha sido la gran fuerza destructora de Europa. Es profundamente contrario a la modernidad y a sus valores". Álvarez de Toledo espetó a los partidos que defienden la Constitución que pasen a la acción. "Dejen de lado el sectarismo y el tacticismo y sean capaces de trabajar conjuntamente frente al secesionismo".

Para Espada, lo que hay es "un problema de democracia". A su juicio, "si son tan demócratas y razonables, por qué no dejan votar a los españoles de una que le concierne a todos". El autor de En nombre de Franco. Los héroes de la embajada de España en el Budapest nazi recordó que no hay en Europa "una región con tan alta capacidad de autogobierno como en Cataluña". Y sentenció: "La cara real es que hay unos españoles que no quieren vivir con otros españoles y a eso se le llama xenofobia".

En otro momento del debate Álvarez de Toledo dio su diagnóstico al afirmar que la llamada tercera vía no existe "porque no hay un punto medio entre libertad y falta de libertad o entre Constitución y secesionismo".

Y el caso de Escocia, que el 18 de septiembre celebra un referéndum que sí tiene cobertura legal desde el Ejecutivo británico, ¿incidirá en el caso catalán?

Espada considera que va a tener poca influencia porque los catalanes "saben que el sí a la separación va a perder pero se refugiarán en que los escoceses sí han podido votar".

stats