Andalucía

Una historia gráfica del 1 de mayo

  • CCOO Andalucía ofrece una selección de carteles de la Fiesta del Trabajo confeccionados entre 1978 y 2020, cuatro décadas de historia y lucha laboral

Detalle de uno de los carteles de la selección.

Detalle de uno de los carteles de la selección.

"Durante más de un siglo, el 1 de Mayo viene siendo una jornada de lucha y reivindicación. Se trata también de una fiesta, la Fiesta del Trabajo o de los trabajadores". Con estas palabras arranca el libro 1 de mayo. Historia y significado, del doctor en Historia Contemporánea y director del Área de Historia, Archivo y Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo José Babiano Mora, un volumen que revisa el discurrir de esta celebración en España durante los últimos 130 años y que el sindicato Comisiones Obreras ofrece en descarga gratuita desde su web.

Pero esa historia de reivindicación de derechos fundamentales de los trabajadores cuenta desde finales de los años 70 del pasado siglo, una vez superada la dictadura, con un llamativo apartado gráfico: el de los carteles que, un año tras otro, sirvieron para convocar a los trabajadores a manifestarse por sus derechos y, al tiempo, celebrar esta jornada festiva.

Con la intención de recuperar esa parte de su propia historia, el Archivo de CCOO de Andalucía ha colgado en su página de Flickr "una pequeña selección de carteles confeccionados para este acto" en la comunidad entre 1978 y 2020. Son en concreto 27 diseños que repasan la evolución gráfica de los mismos y que, en este atípico 1 de mayo, con convocatorias de manifestaciones y actos virtuales a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus, nos traen desde la memoria recuerdos de la fiesta. También la esperanza de poder volver pronto a celebrarla en las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios