Andalucía

La deuda histórica se cierra con otros 226 millones en solares y activos

  • La diferencia con la propuesta inicial del Gobierno se salda con nuevos solares por 172 millones, la ampliación de participación en Agesa y dos millones en efectivo · Zapatero dice que Griñán le "ha ganado" el proceso

La deuda histórica, ahora sí, es ya historia. Al menos -recursos judiciales aparte-, la Junta de Andalucía y el Gobierno central dieron ayer por cerrado un acuerdo para la liquidación del viejo contencioso andaluz, de casi 30 años de historia, por el que en virtud del Estatuto andaluz el Estado se vio obligado a compensar a Andalucía por el déficit con el que la comunidad asumió en los años 80 competencias en sanidad, educación y vivienda. El Gobierno central sumó ayer más de 226,5 millones entre nuevos solares, activos y dos millones en efectivo para cuadrar las cuentas con la Junta en 784 millones, lo que restaba por pagar de los 1.204 millones en los que la deuda fue valorada por el Parlamento andaluz  tras los pagos por  120 millones en 1996 y 300 millones en 2008.

El acuerdo se anunció a escasas horas de que se cumpliera el plazo del reformado Estatuto, hoy 20 de marzo, y en solemne escenario, en una rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros en la que comparecieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo en la comunidad andaluza, José Antonio Griñán.

Ambos se enrocaron en destacar la importancia del día y de ofrecer una "solución a una vieja aspiración de la sociedad y los partidos andaluces que data de hace 30 años" , en palabras de Zapatero, sin entrar en los detalles del acuerdo. Preguntado el presidente del Gobierno si se habían limado las diferencias con la Junta, anotó desenfadado que ha sido un diálogo "intenso" entre ambas administraciones y que se puede decir que "ha ganado Griñán", sonrió. El jefe del Ejecutivo calificó de "muy positivo" el acuerdo -"virtual", precisó- y atacó al PP al preguntarse si alguna vez reconoció esta deuda.

La "credibilidad" del PP en este asunto y con Andalucía es "cero", reprochó Rodríguez Zapatero, para exponer por contra que él como presidente ha cumplido con todos sus compromisos: el pago de 2.500 millones de la liquidación autonómica que el anterior Ejecutivo del PP dejó a deber, la liquidación de la deuda histórica, el porcentaje de inversión en función de la población de la comunidad o las ayudas para las inundaciones.

La forma en la que la deuda histórica se cerró, a altas horas de la tarde del jueves según dijo Griñán en su alocución, incluye el traspaso de cuatro nuevos activos inmobiliarios por valor de 172 millones de euros; una ampliación de los activos de Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, por 52,5 millones de euros, con el traspaso de los activos líquidos de la sociedad, y dos millones de euros en efectivo.

Estos nuevos activos se suman a lo acordado por ambas administraciones a finales de noviembre, que contemplaba el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, y de 18 solares en las provincias de Almería (10 de ellos), Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla que sumaban 330 hectáreas.

En cuanto a los solares, se suma ahora el cuartel de Los Mondragones de Granada; en la provincia de Málaga se traspasa el edificio de Correos de Málaga capital, cuya superficie no fue referida; y en la provincia de Sevilla se incorporan un solar de 455.436 metros cuadrados en el paraje de Villanueva del Pítamo -cuarteles de Bellavista- y otro solar de 27.500 metros cuadrados en la antigua fábrica de Artillería, en la avenida de Eduardo Dato, ambos en la capital hispalense.

En definitiva, la deuda se salda con 456,64 millones de Agesa -en principio fue valorada en 300 millones-, 52,5 de activos líquidos de esta sociedad, dos millones en efectivo y 571 hectáreas de fincas en seis provincias -salvo Huelva y Córdoba-, de las que 172 millones corresponden a las cuatro nuevas adquisiciones y el edificio de Correos y  101 a la tasación de los terrenos inicialmente ofrecidos, total, 784,2, pico de más del que se enorgulleció Griñán.

La oposición salió en tromba en desacuerdo a la fórmula de pago. El PP avanzó la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional la próxima semana por el pago en solares, dijo Javier Arenas, presidente del PP-A. IU se preguntó por qué se pagan dos millones en metálico y el resto no y el PA mostró su rechazo al "troceo" de la reivindicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios