Andalucía

Los ingenieros alertan del retraso en la construcción de depuradoras

  • Exponen que de las 382 instalaciones pendientes sólo se han licitado 50 proyectos

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) alertó del "manifiesto retraso" en la construcción y puesta en marcha de depuradoras de agua por parte de la Junta de Andalucía, de manera que "de las 382 depuradoras que están pendientes de construir, sólo se han licitado 50 proyectos".

Fuentes de Asica indicaron a Europa Press que "además de esas 382 depuradoras pendientes de construir, 164 deberían estar construidas y en funcionamiento antes de finales de año, ya que, de lo contrario, habrá sanciones de la UE, en cumplimiento de la directiva marco del agua".

Los ingenieros lamentaron que "del total de esas actuaciones, entre 2014 y 2015 sólo se han licitado 50 proyectos", lo que supone "un manifiesto retraso derivado de un ritmo de ejecución absolutamente insuficiente".

La Asica avisó de que las sanciones comunitarias "pueden ascender a una multa inicial de unos 19 millones de euros, y por cada año de retraso se establecería una sanción de 22 millones si persiste el estado actual de los proyectos". Han explicado que esas sanciones "irían disminuyendo conforme se vayan ejecutando las depuradoras, ya que las sanciones dependen del retraso en función del tiempo".

Además, estas mismas fuentes precisaron que estas obras de infraestructura "se financian a través del canon de mejora" e indicaron que "el año pasado dicho canon obtuvo una recaudación de 92 millones en 2014, pero se han ejecutado sólo 11,5 millones", por lo que se preguntaron "donde está el dinero".

Fuentes de Asica lamentaron que "los 50 proyectos que estamos haciendo a través de concursos públicos que ha licitado la Agencia Amaya no los están pagando, porque la Consejería de Hacienda no transfiere el dinero a esta agencia".

En ese sentido, los ingenieros consultores de Andalucía lamentaron que la Junta "no nos está pagando hasta el punto de que hay proyectos enteros redactados entregados al cliente de los que no se ha pagado ni un euro", por lo que se preguntan "cómo es posible esa situación". Lamentaron que "el dinero recaudado ni siquiera se ha destinado para pagar el contrato de redacción del proyecto". Este colectivo de ingenieros recordó que ha pedido reuniones con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, "tanto nosotros como otros muchos colectivos" por este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios