· Algunos asuntos de amplia repercusión, como la violencia de género o el cambio climático, ni siquiera son citados

El paro se instala como el peor de los problemas, pero los políticos son el segundo

EL desempleo es el principal problema para los andaluces, y su preocupación se ha venido incrementando en los últimos sondeos del Barómetro Joly. Así, un 84,6% de los sondeados cita al paro como su principal preocupación, 7,6 puntos por encima de la cifra registrada hace cinco meses. El paro y un problema íntimamente relacionado con ello, el curso de la economía y la crisis, copan las preocupaciones. Sin embargo, como novedad, los políticos y los partidos políticos se sitúan como una tercera preocupación, baja en relación con la crisis económica, pero aparente. Un 8,5% responde que los políticos son el primer o el segundo problema.

En este caso, a los encuestados se les ha pedido que citen cuáles son el primer y el segundo problema, y se han sumado, de tal modo que la adición no resulta el 100%.

Hasta ahora, además del paro y la crisis, siempre había un tercer problema que destacaba sobre los demás. En la mayoría de las ocasiones fue la educación e, incluso, en el Barómetro de octubre de 2008, ese puesto lo ocupó la vivienda. Ahora, estos temas quedan relegados por la posición que toman los políticos y sus partidos.

Esto está relacionado con dos factores. Por un lado, la frustración que una parte de los andaluces muestra con sus gestores públicos tiene mucho que ver con la incapacidad de éstos para salir pronto de la crisis económica. Bien es cierto que la comunidad internacional ha evitado, por primera vez en la historia, una gran depresión y un colapso del sistema a base de inyectar dinero público, pero también es verdad que la secuela del desempleo se ha instalado en España como en pocos países de la Unión Europea. Otro factor está en los medios de comunicación: hubo meses en que los que se publicó mucho sobre los problemas de la educación y de la falta de vivienda, y que ello provocó que estos asuntos saltaran a puestos más importantes en la lista de preocupaciones de los andaluces.

Como se ha explicado, el 84,6% de los consultados citan al paro entre sus dos primeros problemas, y el 22,7% a la crisis económica. Después de los políticos, aparecen la educación, la inseguridad ciudadana, la vivienda, la inmigración y la sanidad, pero en muy bajos porcentajes. Algunos problemas de una importante repercusión mediática, como la violencia contra la mujer o los efectos del cambio climático, no son citados por ninguno de los sondeados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios