Ciencia | Andalucía

Los investigadores de Andalucía irán a la huelga si la Junta continúa el bloqueo

Protesta este miércoles en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Protesta este miércoles en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. / R. D.

El personal de las cuatro fundaciones de la Junta de Andalucía dedicadas a la investigación biosanitaria (Fisevi en Sevilla, Fimabis en Málaga, Fibao en Almería, Granada, y Jaén, y FPS, con presencia en varias provincias) se ha concentrado este miércoles en sus centros.

"Con estas concentraciones se inicia un proceso de movilizaciones que concluirá, si la Junta de Andalucía no da respuesta a las demandas de los investigadores, con una huelga de la investigación sanitaria de Andalucía", explican a través de un comunicado.

El portavoz de Sanidad en CCOO-Andalucía, Luis González, explica que "el personal de las fundaciones sanitarias exigen la publicación del convenio retenido y bloqueado por las distintas consejerías de la Junta de Andalucía desde hace más de dos años del pacto".

Para el líder sindical "no es lógico que en estos momentos la Junta de Andalucía desprecie a la investigación y a los investigadores al bloquear un convenio colectivo que unificaría y dignificaría las condiciones de trabajo de todas las fundaciones".

Los investigadores se rebelan

Los científicos de Andalucía exigen que "las distintas consejerías de la Junta dejen de bloquear la publicación del convenio colectivo de esas fundaciones de investigación, negociado durante dos años y pactado con las direcciones de las fundaciones.

Los investigadores critican que, "mientras se bloquea su convenio colectivo alegando que no se puede incrementar la masa salarial, la misma Junta de Andalucía no ha tenido problema alguno en incrementar en 24 millones la masa salarial del SAS para pagar la dedicación exclusiva a los médicos que mantienen una consulta privada".

Los investigadores exigen, también, una amplia estabilización de sus plantillas, cuya "precariedad" viene sufriendo más de un 90% del personal.

Los científicos consideran que "el gobierno de la Junta de Andalucía desprecia a la investigación sanitaria y desoye las resoluciones del propio Parlamento de Andalucía",

El 24 de septiembre de 2020 se aprobaron las conclusiones de la Comisión del Parlamento Andaluz para la Reconstrucción Económica y Social de Andalucía que, entre otras cosas, disponía lo siguiente: “Aumentar la financiación de la investigación como piedra angular para adelantarnos a nuevas pandemias y como inversión en salud (…)”.

Los distintos comités de empresa de las fundaciones mencionadas enviaron al propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, una carta, sin respuesta desde en junio de 2021, en la que le piden su intervención para desbloquear el convenio.

Sin ciencia no hay futuro. Sin investigación sanitara no estaríamos superando la pandemia. "Si la Junta de Andalucía sigue maltratando a los investigadores, se va encontrar con una huelga de la investigación sanitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios