Andalucía

Un juzgado abre una investigación sobre los 185 millones de los fondos Jeremie

  • La investigación se ha separado de la causa de las irregularidades de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, Beatriz González, ha abierto una investigación sobre las ayudas de los fondos Jeremie que gestionó el Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) por importe de 185 millones de euros en el periodo 2007-2013.

Después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara al juez de Instrucción número 16 -que lleva el caso sobre las presuntas irregularidades en la sociedad pública de capital riesgo Invercaria- que separara esta investigación, el asunto ha correspondido al juzgado número 5, que ha incoado diligencias previas, lo que supone el inicio de la investigación.

El juez de Instrucción número 16, Juan Gutiérrez Casillas, recibió recientemente un atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en relación con las ayudas que recibió la empresa Kandor Graphics, entre las que se incluyen cinco millones de euros procedentes de los fondos de la iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (Jeremie). En ese atestado se apuntan posibles irregularidades en 17 proyectos que recibieron ayudas de estos fondos europeos por importe de 62 millones a través del Soprea, cuyo capital social pertenece totalmente a la agencia Idea.

La Fiscalía Anticorrupción quiere que se investigue también si hay alguna relación en el hecho de que el responsable del Soprea, Mariano Sánchez Pobre Bejarano, fuese nombrado "al día siguiente de cesar" en este organismo como director general de Kandor Graphics, teniendo en cuenta que esta empresa recibió cinco millones del fondo Jeremie.

La empresa Kandor Graphics, dedicada a la producción y realización de películas, recibió de la sociedad Invercaria 1.498.000 euros, entre participación en capital, préstamos ordinarios y participativos. Idea invirtió en Kandor otros 6.498.000 euros, cifra en la que se incluyen las ayudas dadas por Invercaria a través del Soprea, que concedió cinco millones de los fondos Jeremie. Y además el Ministerio de Industria otorgó otros 2.392.347 euros, una ayuda que según la propia convocatoria era "incompatible con otro tipo de ayudas de la administración"., por lo que se habría producido con la vulneración del procedimiento"-.

El informe concluye que las ayudas concedidas por Invercaria se otorgaron con una "absoluta ausencia de procedimiento" y fueron concedidas a requerimiento de la propia Kandor para atender las necesidades de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios