En libertad provisional la mujer que encerraba en una habitación con cadenas a su hijo de 7 años

Almonte

Lo dejaba abandonado cuando se iba al trabajo en los días que no iba al colegio. La Policía encontró al niño hambriento y en pésimas condiciones higiénicas. Dictada una orden de alejamiento contra ella. La Junta decreta medidas de desamparo para atenderlo.

Agencias

04 de marzo 2016 - 06:48

La Policía Local de Almonte (Huelva) ha detenido a una vecina de la localidad por sendos delito de abandono y malos tratos hacia su hijo de 7 años, al que dejaba durante el tiempo que duraba su jornada laboral, en una habitación de su vivienda cerrada con candados y cadenas. Con todo, varias horas después del arresto, la mujer ha quedado en ibertad provisional. El juez le ha impuesto una orden de alejamiento. Según han informado desde la Policía Local de Almonte, esta mujer, a la que se le imputan los delitos de abandono y malos tratos, no podrá acercarse a menos de 200 metros de su hijo y se le ha impuesto la obligación de comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Por su parte, desde la Unidad ya se está en contacto con el servicio de protección de menores para la retirada de la patria potestad a esta madre que anteponía su jornada laboral al cuidado de su hijo.

La detención se produjo, según han informado desde la unidad Programa Mujer-Menor en Servicio de Apoyo Social (Prommesas) de la Policía Local de Almonte (Huelva), después de que en la tarde del jueves agentes de este cuerpo y del Consorcio Provincial de Bomberos acudieran en auxilio de un menor de 7 años que se encontraba llorando desconsoladamente en el balcón de una vivienda. El menor se encontraba encerrado en una habitación hallándose la puerta sujeta con cadenas y candados por lo que los bomberos procedieron a entrar en el domicilio después de constatar que no había ningún adulto al cuidado del menor, encontrando al niño sucio y hambriento, mostrando la habitación unas condiciones pésimas de higiene y salubridad. El menor fue trasladado al centro médico por agentes de la Policía Local para ser atendido debido al estado de ansiedad que presentaba y una vez allí los agentes le dejaron bajo la custodia de la Unidad Prommesas, que se ha encargado de la Instrucción de las diligencias.

En el transcurso de la investigación llevada a cabo por esta Unidad se ha podido averiguar que el abandono de este menor durante largas horas no había sido un hecho puntual, sino que era algo común que su madre dejará al niño solo desde las 6:30 hasta las 16:30 que duraba su jornada laboral todos los días que no había colegio. Igualmente los agentes, tras verificar el facultativo médico signos compatibles con posibles episodios violentos, abrieron esta nueva línea de investigación, consiguiéndose localizar a dos testigos presenciales que confirmaron los mismos por lo que se procedió a la detención de la madre por sendos delitos de abandono y malos tratos hacia su hijo y esta misma mañana ha pasado a disposición judicial. Los agentes de la Unidad procedieron al traslado del menor a Huelva para su ingreso en un centro de acogida, donde ya pasó la noche.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha decretado medidas de desamparo para garantizar la adecuada atención al menor de 7 años residente en Almonte cuya madre es investigada por delitos de abandono y malos tratos. Según ha informado la Delegación en un comunicado, las actuaciones se ha iniciado a raíz de la denuncia recibida por parte de la Policía Local de Almonte sobre la situación de este menor. La primera de ellas ha sido el ingreso en un centro de protección de menores y, en breve, pasará a acogimiento en una familia de urgencia mientras se clarifica su situación. Se trata del protocolo habitual que se pone en marcha cuando se detecta una incidencia de este tipo en el ámbito familiar.

Las medidas adoptadas en este sentido por la Junta tienen como objetivo fundamental garantizar los derechos y el bienestar de los menores en situación de abandono o desprotección, así como ofrecerles un entorno normalizado. La madre, de nacionalidad marroquí y 28 años, que responde a las iniciales F.E.A., se encuentra en estos momentos en libertad provisional pero con medidas cautelares como el alejamiento con respecto a este menor con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de él.

stats