La llama solidaria de la donación

Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Sanlúcar

La I Gala de entrega de premios de la Fundación Donando Vidas 2019 se celebró con un gran éxito de asistencia y aceptación

Uno de los instantes de la Gala Donando Vidas.
Uno de los instantes de la Gala Donando Vidas.
F.F.B.

17 de agosto 2019 - 00:01

La fundación Donando Vidas, nace de la mano de Eduardo Rangel, una persona que, ante la muerte de su madre con 58 años a la espera de recibir un trasplante, se plantea un reto solidario para promocionar la donación de órganos mediante desafíos deportivos nunca antes realizado en Andalucía.

Su idea era concienciar de la importancia de ser donantes de órganos para salvar vidas de personas que están a la espera de un trasplante. Para ello, se planteó un reto apasionante como es el de realizar unos días de mayo de 2014 un desafío deportivo calificado de Guinness, y que consistió en dar la vuelta a toda Andalucía realizando ocho maratones de 42 kilómetros, en cada una de las provincias andaluzas y en tan solo cuatro días; completando de esta manera dos maratones diarias. En cada uno de ellas estaba acompañado de un padrino de gala, deportista conocido, que hizo de anfitrión en cada una de las provincias y de todas aquellas personas que quisieron acompañarle.

Poco a poco, Rangel va ganando adeptos a su causa y crea la fundación “Donando Vidas” que tiene como objetivo la difusión del mensaje solidario de la donación de órganos.

“En los momentos de dolor y lágrimas, la pérdida se transformará en motivo de esperanza y vida”

La gala de entrega de los premios de la Fundación Donando Vidas se celebró en la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda y contó con la asistencia del Ayuntamiento de Sanlúcar, entre otros Ayuntamientos y autoridades. Los galardones que se entregaron fueron unas estatuillas realizadas con el ‘raigón’ de los olivos andaluces, trabajados por los artesanos de Castro del Río (Córdoba). Tras la entrega de premios, el acto concluyó con un divertido Enrique Sánchez, “el cocinero de Canal Sur”, en el escenario, dando paso a un vídeo sobre el origen de la fundación y la labor que la misma realiza. Destacar, también, la intervención del propio Rangel, al que los patronos de la fundación otorgaron un premio, así como con el himno de “Donando Vidas”, compuesto e interpretado por el artista local Fran Yuste.

La gala fue amenizada con la intervención de Gonzalo Alhambra y el dúo Calíope de guitarra y flauta travesera. Al final, la fundación ofreció un ágape, gracias a la colaboración desinteresada de establecimientos tanto del municipio de Sanlúcar de Barrameda como de Castro del Río y diferentes empresas sanluqueñas.

En palabras de Rangel, “muchas veces, la vida cotidiana nos hace apartarnos de la realidad, pero esa realidad es que hay muchas personas que esperan el regalo de la vida, que esperan un trasplante de órganos. Pero es tan sencillo el gesto, que merece la pena intentarlo. Hazte donante de órganos. Cuando ya no precises tus órganos, ten ese último gesto de generosidad, porque esos momentos de dolor por la pérdida, esas lágrimas, se transformarán en motivo de esperanza y, sobre todo, en vida”.

Los galardonados

Fundación la Caixa

Recibió el premio a la “responsabilidad” porque, para que existan actividades sociales, se necesitan sinergias y eso es lo que ofrecen empresas socialmente responsables con la sociedad, como la Obra Social de Fundación La Caixa. Recogió el premio, la directora Comercial de la Caixa, Yolanda Vera Cabrera.

Joaquín, el jugador del Real Betis

Se le otorgó el premio a la “pasión”, que pretende resaltar la generosidad y solidaridad de personajes públicos y, cómo no, la lucha por sensibilizar a todos de lo que significa la donación de órganos; y, en eso, Joaquín se distingue.

José Ignacio Ruiz Herrera

El galardón de la “esperanza” fue para todo un ejemplo de lo que significa la donación de órganos y la generosidad de ser donante. Un padre coraje, donante vivo, que regaló su riñón a su hijo Kike para poder seguir viviendo. Un luchador incansable.

El cantante Raphael

El artista recibió el galardón a la “ilusión”. Fue trasplantado de hígado en abril de 2003. Esto lo convirtió en un activo impulsor de la donación de órganos, haciendo visible una causa que es de todos.

Alberto del Pozo

El galardón a la “fidelidad” le correspondió a Alberto del Pozo, director y creador de programas como La Báscula, Los Descendientes (Premio Ondas 2015), Gente Maravillosa, de Toñi Moreno, Un año de tu vida y, en la actualidad, El Legado. Además, es director de la gala Unicef desde 2016, del programa Objetivo Chimborazo para Forta y del Árbol de tu vida. Y fue el director del documental Just Running Andalucia para “Donando Vidas”, con aquel reto de las ocho maratones en cuatro días por la donación de órganos.

Enfermeras y enfermeros

El premio “vocación” fue otorgado a todos los enfermeros y enfermeras de España, más concretamente a todos/as los enfermeros y enfermeras de trasplantes, como un reconocimiento a una profesión muy poco apreciada. Ellos son los que tratan directamente con sus pacientes en el día a día, una labor sobrehumana, sin duda vocacional como ninguna. Recibieron el premio, en su nombre, las dos enfermeras del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Encarna y Maribel, que asistieron a la madre de Eduardo Rangel mientras esperaban la llegada de ese órgano que nunca llegó.

Doctor Pérez Bernal

Este médico, con una excelente carrera profesional, totalmente vocacional, marcada por la donación de órganos, recibió el premio a la “entrega”. Excoordinador de Trasplantes, intensivista con más de 600 trasplantes en sus manos y, hoy, jubilado ya, director general de Trasplantes, sigue su lucha ofreciendo cientos de charlas allá donde lo llaman, para visibilizar la necesidad de hacernos donantes de órganos. En su manifiesta humildad hizo subir al escenario a personas trasplantadas, otras a la espera de trasplantes o a donantes en vida, señalando que ellos son los verdaderos protagonistas en este ejemplo de dedicación a salvar vidas.

Juan Francisco Morales 'Paquito'

Emotivo fue el momento en que el doctor Pérez Bernal entregó el último galardón, previsto a título póstumo, a Juan Francisco Morales, Paquito, un incansable luchador, enfermo renal. Recibió el premio su esposa y su hijo.

stats