Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo de Andalucía

Estos son todos los monumentos naturales andaluces que se encuentran en la Lista Roja

La laguna de Santa Olalla en una imagen del año 2022.

La laguna de Santa Olalla en una imagen del año 2022.

La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta colaborativa con la que se busca llamar a la situación de abandono que vive parte patrimonio español. Es una llamada de atención que busca evitar que el patrimonio del país se pierda y pase a engrosar la conocida como Lista Negra, para ser recuperado y formar parte del patrimonio de la Lista Verde, que no se encuentra en peligro.

Andalucía cuenta con 187 monumentos en la Lista Roja, siendo 8 monumentos naturales, fauna y flora, parques o conjuntos de interés medioambiental o paisajístico.

El patrimonio natural andaluz en la Lista Roja

En las diversas categorías en las que Hispania Nostra divide el patrimonio nacional, hay un grupo que trata el patrimonio natural, ya sea por su fauna (como es el caso del lince ibérico), los humedales y lagunas (como el granadino Humedal del Baíco o la Laguna de La Joya en Huelva). Pero la lista también tiene en cuenta otro tipo de lugares que forman partes de los paseos o los parques, dando lugar a que espacios como el Sitio Histórico de Santo Domingo, una antigua huerta que fue parte de un convento y de una villa de recreo, forme parte de la Lista Roja por su abandono y la importancia que ha tenido a nivel histórico, etnológico o paisajístico.

En Andalucía, los ocho monumentos, animales o espacios que forman parte de la Lista Roja del patrimonio son los siguientes:

  • Sitio Histórico de Santo Domingo (Guadix, Granada).
  • Puente Mocarra (Espiel, Córdoba).
  • Cabezo de La Joya (Huelva, Huelva).
  • Paseo de Romayla (Granada, Granada).
  • Laguna de La Janda (Vejer de la Frontera, Barbate, Medina Sidonia y Tarifa, Cádiz).
  • Humedal del Baíco (Baíco, Granada).
  • Parque Nacional de Doñana.
  • Lince Ibérico.

El peligro de algunos de ellos es evidente y bien conocido, como ocurre con el lince ibérico o con el preocupante estado del Parque Nacional de Doñana, sobre el que han alertado diversas organizaciones ecologistas o la propia UNESCO, que hace años convirtió este lugar en Patrimonio de la Humanidad. Cuestiones como el avance del cambio climático y la falta de acción por parte de algunas instituciones hacen que estas ocho entradas de la Lista Roja corran el riesgo de empeorar su delicada situación y pasar a formar parte de la Lista Negra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios