Andalucía

La joven muerta a cuchilladas por su ex pareja en Jerez no había denunciado

  • El agresor tiene antecedentes por robo y amenazas. La víctima, de 21 años y madre de un bebé de meses, iba camino de un curso.

Varias puñaladas, dos de ellas mortales de necesidad, acabaron ayer con la vida de Miriam Tamayo Rodríguez. El presunto autor, una vez más, fue la ex pareja. Se trata de Miguel Jiménez (26 años), quien atacó a la joven, de tan sólo 21 años y madre de un pequeño de menos de un año, en la avenida de Lebrija, de Jerez de la Frontera. La joven se dirigía a la Escuela de Hostelería, donde estaba realizando un curso.

El detenido cuenta con antecedentes en comisaría por delitos como robo con violencia y amenazas graves. Contra lo que pudiera parecer, no había interpuesta solicitud de alejamiento ni denuncia por malos tratos entre ambos. Tampoco en el Ayuntamiento.

Los hechos tuvieron testigos. Lo que comenzó por una pelea fue a más y Miriam cruzó la avenida de Lebrija pidiendo ayuda y gritando "llamen a la Policía, llamen a la Policía". "Todo ocurrió en cuestión de segundos", relató un testigo del suceso, un trabajador de la Clínica Fresenius Care, un centro de diálisis.

Miguel alcanzó a la joven y le asestó varias puñaladas, al menos una de ellas en el tórax y otra en el brazo, con un cuchillo de cocina de "enormes dimensiones", según los testigos. Una enfermera que iba a recoger a sus hijos al colegio, paró el coche y atendió a la joven tirada en el suelo y aún con vida. Mientras que esta enfermera atendía a Miriam en plena calle, trabajadores del centro de diálisis consiguieron agarrar al presunto autor y retenerlo hasta la llegada de la Policía. La actitud del joven llamó la atención sobremanera, y de hecho, cuentan los testigos que el presunto autor se acercó a la enfermera y en actitud "increíblemente tranquilo" preguntó hasta en dos ocasiones "¿se pondrá bien, no?".

A pesar de los intentos por mantener con vida a la joven, el dispositivo del 061 no logró estabilizarla y fueron los servicios de Servisa los que directamente trasladaron el cuerpo al Instituto de Medicina Legal en Cádiz, donde se le realizará hoy la obligada autopsia.

El detenido fue trasladado de inmediato a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Con la de esta joven de Jerez, ya son cinco el número de víctimas mortales en lo que va de año en Andalucía. En 2012, en la comunidad murieron ocho mujeres a manos de sus parejas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El suceso sirvió, una vez más, para que los grandes grupos políticos mostraron sus condolencias por el terrible asesinato y su rechazo unánime a la violencia en el seno de la pareja. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, apuntó que "la violencia de género es responsabilidad de todos y, entre todos, debemos luchar para poner freno a la desgraciadamente larga lista de víctimas mortales". La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, indicó que este asesinato "debería sacudir las conciencias además de los corazones" y reclamó "la máxima protección para el menor de un año de edad, víctima también de esta lacra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios