Tráfico

2019 cierra con un mínimo histórico de muertes en carretera, pero los fallecidos subieron en Andalucía

  • El año recién terminado ha finalizado con 1.098 fallecidos en carretera.

  • Las muertes en carreteras interurbanas bajaron en todas las comunidades autónomas salvo cinco, entre ellas Andalucía.

  • Es la primera vez en la historia sin víctimas en autocar en vías interurbanas.

2019 cierra con un mínimo histórico de muertes en carretera, pero los fallecidos subieron en Andalucía

El año 2019 ha cerrado con 1.098 fallecidos en carretera, una cifra que, como ya preveía la Dirección General de Tráfico (DGT), supone el mínimo histórico de víctimas mortales en esta materia, así como la primera vez en la historia desde que hay registros que se cierra un año sin víctimas en autocar en vías interurbanas.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, durante la rueda de prensa del balance de Seguridad Vial.

El titular del Interior ha señalado que los 1.098 fallecidos del año pasado son 90 menos que el anterior, es decir, un 7,6% menos. También bajan los heridos en estos siniestros, que pasan de los 4.569 en 2018 a los 4.395 de 2019 (un 3,8% menos). Asimismo, han bajado en 84 los muertos en vías secundarias (un 9,5% menos) que "siempre habían supuesto un porcentaje importante en la cifra final de las muertes en carretera", al pasar de 884 a 800.

Grande Marlaska también ha dado "importancia" al descenso de fallecidos durante los meses de verano, además de que se han contabilizado hasta 37 días del año pasado con cero fallecidos.

Las muertes en carretera suben en cinco comunidades

Las muertes en accidente de tráfico en las carreteras interurbanas en 2019 han bajado en todas las comunidades autónomas salvo en cinco, entre ellas Madrid y Andalucía, donde fallecieron 42 y 25 personas más que en 2018.

Así, en Madrid murieron el año pasado 90 personas en accidentes de tráfico, frente a las 48 de 2018, mientras que en Andalucía, la comunidad con más fallecidos en términos absolutos, perdieron la vida 196 personas, es decir, 25 más que el ejercicio anterior. Las otras comunidades en las que creció la siniestralidad fueron La Rioja, con 10 más; País Vasco (seis más) y Extremadura (dos más).

Mientras, los mayores descensos en términos absolutos correspondieron a la Comunidad Valenciana, donde murieron 99 personas, es decir, 33 menos que en 2018, y Castilla y León, con 98 fallecidos, es decir, 27 menos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios