La aldaba

Carlos Navarro Antolín

cnavarro@diariodesevilla.es

Se nos murió el maestro Ito Rivas

Oírle hablar en su casa de Madrid o en una charla informal en Sevilla era un placer y un verdadero privilegio

Juan José Rivas, registrador, notario y maestro de juristas.

Juan José Rivas, registrador, notario y maestro de juristas. / M. G.

Su gran obra sobre Derecho Sucesorio se conocía por su simple apellido, como las leyes son llamadas por sus verdaderos impulsores. Llegabas a la librería jurídica de la calle García de Vinuesa y bastaba pedir la última versión de los Rivas, porque eran varios volúmenes. En la sociedad que encumbra a influencers, a tipos con el doctorado hecho a gran velocidad y con evidentes copias y pegas, que confunde la generación más preparada con la más titulada (que no es lo mismo el lagarto que el cocodrilo), en la sociedad que sustituye el prestigio por la notoriedad cuando no los confunde interesadamente, se nos ha ido un verdadero maestro en sus disciplinas:Juan José Rivas (1941-2023), conocido cariñosamente por Ito Rivas.

Aprobó las oposiciones a registrador de la propiedad en 1968 y a notario en 1969. En el tramo final de su carrera quiso ejercer unos años como fedatario en Dos Hermanas y era asiduo de Sevilla por, entre otros motivos, su amistad con el catedrático José León-Castro. Era un placer charlar con este maestro de juristas en el salón de su casa de Madrid, donde siempre animaba a trabajar, a perseverar en el conocimiento, a amar el Derecho, a investigar... En definitiva: estudiar, estudiar y estudiar. Recuerdo oírle contar cómo encontró la fórmula jurídica para que el patronato del Museo del Prado cediera una obra de arte a otro museo con todas las garantías. No se limitó a ejercer de notario o registrador. Ni se le oía hablar de dinero... Jamás.

Quiso enseñar en varias universidades, escribir, ayudar. Por eso era un maestro. Hoy quedan ya pocos, pues el triunfo entre muchos supuestos intelectuales se asocia a lograr carguillos de designación digital, salir en los medios de comunicación con frecuencia y otras gaitas con ínfulas irrisorias. Rivas encarnaba el verdadero éxito:el estudio con fines docentes, la creación de escuela, la generosidad de pensar en el otro, en este caso los juristas que encontraban en su obra soluciones a los problemas que él antes había investigado con tenacidad. Era un hombre bueno que cuando viajaba a La Habana para impartir clases se llevaba la maleta cargada de medicinas. Jugó mucho al fútbol sala y corrió maratones. Colaboró con despachos de abogados de alto nivel.

El suyo fue un ejemplo del cultivo del genuino concepto de la calidad de vida: trabajar, estudiar y contribuir a la sociedad desde la investigación y la docencia. Su modelo escasea en la sociedad de hoy, en la que casi no se admira a nadie. Quizás porque nadie lo merece, salvo líderes con pies de barro que anhelan el reconocimiento fatuo y el elogio devaluado de las redes sociales. Dios le conceda a este maestro de juristas y hombre sabio el descanso eterno y brille para él la luz perpetua. Deja su disciplina académica mucho mejor de lo que se la encontró.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios