Andalucía

Nueve de cada 10 opinan que el menor debe ir a prisión al cumplir los 18

  • El 89,2% de los sondeados quieren que los menores internados sean encarcelados cuando se conviertan en mayores de edad · La posición es ampliamente compartida por votantes de todos los partidos

NUEVE de cada 10 andaluces consultados por el Barómetro Joly Andalucía consideran que los menores delincuentes que cumplen penas en régimen de internado deben pasar a prisión al cumplir los 18 años. Esto es: que en los centros de menores sólo estén aquellos que, realmente, lo son, y que posteriormente pasen a la cárcel bajo el régimen habitual penitenciario.

Últimamente se ha abierto un debate sobre la Ley del Menor, que ya motivó el endurecimiento de su pena máxima, pero el comité director del PP ha solicitado que cuando el delincuente cumpla los 18 años, ingrese directamente en prisión. La propuesta debe ser detallada, ya que la actual ley lo permite. En su artículo 14, se le otorga al juez de Menores la posibilidad de ordenar el internamiento en prisión de un condenado al cumplir los 18 años siempre que explique en el auto las razones médicas, psicológicas y educativas que lo motivan. A los 21 años, si hubiera seguido en un centro de internamiento, el pase a prisión es inmediato.

Ahora bien, lo cierto es que esta opción no se cumple. El criterio general es que sigan en centro especiales. La pena máxima de internamiento para jóvenes de entre 15 y 14 años es de seis años, y de 10 años, para los de entre 16 y 17 años.

En el caso de El Rafita, condenado por el asesinato y violación de Sandra Palo por unos hechos que ocurrieron cuando el delincuente tenía 14 años, se le aplicó la Ley del Menor antes de ser reformada. Cuatro años le cayeron, y ahora -ya mayor de edad- está bajo una tutela que no le ha impedido volver a delinquir y ser detenido por robos de coches.

El 89,2% de los entrevistados consideran que se debe endurecer la Ley del Menor para que los delincuentes ingresen en la cárcel a los 18 años, y destacan el nivel de contundencia con el que lo expresas. El 55,4% está "totalmente a favor" de la medida, frente a un 33,8%, uno poco más matizado, que considera que "está más bien a favor".

Como en el caso de la cadena perpetua revisable, apenas no hay distingos entre simpatizantes de los partidos. Así, el 94,5% de los que se confiesan votantes del PP respaldan la medida. Los simpatizantes socialistas también la apoyan masivamente, aunque con unas décimas menos, un 88,7%. El endurecimiento de este aspecto de la Ley del Menor es respaldada también por los votantes de más izquierda: ocho de cada 10 votantes de IU son favorables al pase a prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios