Relevo en la Junta de Andalucía

El pacto con Vox seduce a los votantes de PP y Ciudadanos de toda España

  • El 74% de los electores de Ciudadanos y el 90% de los del PP ven aceptable el acuerdo que deja al partido de Santiago Abascal fuera del Gobierno de la Junta

  • Los simpatizantes de Ciudadanos prefieren un gobierno tripartito PP, Cs y Vox a reeditar el acuerdo con el PSOE-A

Juanma Moreno y Francisco Serrano sellan el pacto entre PP y Vox.

Juanma Moreno y Francisco Serrano sellan el pacto entre PP y Vox. / José Manuel Vidal / Efe

Los votantes de PP y Ciudadanos de toda España apoyan masivamente el pacto con Vox que convertirá a Juanma Moreno en presidente de la Junta de Andalucía. Tres de cada cuatro de simpatizantes de Ciudadanos ven aceptable formar un gobierno de coalición con el PP con el apoyo de los votos de Vox pero sin que este partido entre en el Ejecutivo andaluz.

Respaldo del Gobierno PP-Cs con el apoyo de Vox. Fuente: Metroscopia. Respaldo del Gobierno PP-Cs con el apoyo de Vox. Fuente: Metroscopia.

Respaldo del Gobierno PP-Cs con el apoyo de Vox. Fuente: Metroscopia. / Dpto. Infografía

El porcentaje de aprobación entre los votantes del partido naranja desciende al 45% ante un posible gobierno tripartito PP, Ciudadanos y Vox. Esta opción tiene incluso más respaldo que la hipotética reedición del pacto con el PSOE-A que permitió gobernar a Susana Díaz en la anterior legislatura, apoyada por sólo el 39% de los votantes del partido de Albert Rivera, según el Pulso Mensual Diciembre 2018 elaborado por Metroscopia. 

En cuanto al electorado del PP, el acuerdo con Vox es visto con buenos ojos por el 91% de sus simpatizantes. Paradójicamente, el porcentaje de respaldo entre los votantes de Vox es diez puntos menor, aún siendo una opción mayoritariamente aceptable. Esta cifra evidencia que Vox ha conseguido calar un voto de castigo hacia los partidos tradicionales que se niega a apoyar hasta las formaciones más cercanas en su espectro ideológico. 

La encuesta refleja que los votantes de PP y Ciudadanos aciertan con su estrategia andaluza

La encuesta plasma que las ejecutivas de PP y de Ciudadanos aciertan en su estrategia andaluza. El respaldo de sus electores posibilita una nueva política de alianzas en un año clave, con elecciones municipales y autonómicas en la mayoría de las comunidades, y un posible adelanto electoral si el Gobierno de Pedro Sánchez es incapaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019.  

Polarización de la política

La polarización de la política española se afianza, según el sondeo de Metroscopia. El rechazo al pacto andaluz es abrumador entre los votantes de centro izquierda. El 87% del electorado socialista considera inaceptable el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox, incluso en sus actuales términos, que dejan fuera del Gobierno a la formación de Santiago Abascal.

Pero llama la atención que el recelo descienda hasta el 80% en el caso de los votantes de Unidos Podemos, cuando este partido ha sido uno de los más proactivos a la hora de invocar "un cordón sanitario" frente a Vox.

La oposición frontal del electorado progresista explica que el 54% de los españoles considere inaceptable la alianza suscrita en Andalucía, frente a un 44% que lo ve admisible. Apenas el 2% de los encuestados no sabe o no contesta, lo que refleja que se trata de una cuestión que ha trascendido la escala de la política regional de Andalucía para saltar al debate nacional.

Opciones de gobierno preferidas

Otra muestra de la polarización política se aprecia cuando se le pregunta a los encuestados por su opción preferida de gobierno en Andalucía. La coalición PP y Ciudadanos tiene el mismo porcentaje de apoyo que un posible acuerdo entre Adelante Andalucía y PSOE -42%-. Como tercera opción se sitúa la reedición del pacto PSOE-Ciudadanos, que alcanza un respaldo del 38%. Precisamente, la posibilidad que menos gusta a los españoles es la conformación de un tripartito con PP, Ciudadanos y Vox compartiendo sillones en el Consejo de Gobierno de la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios