Andalucía

Los partidos tensan al máximo las negociaciones para los gobiernos locales

  • La ruleta de contactos sigue sin definir el mapa municipal del 13-J, con los ayuntamientos a expensas de acuerdos de última hora

La ruleta de negociaciones para encontrar aliados que permitan gobiernos estables durante los próximos cuatro años en los ayuntamientos andaluces continúa en movimiento. Aún no hay un resultado claro. Los partidos apuran el tiempo hasta el sábado, jornada en que se constituirán las corporaciones locales, y tensan al máximo la ceremonia de peticiones, condiciones, exigencias y concesiones. Ayer hubo un referente, el desbloqueo de la investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos, pero no es un modelo extrapolable a todo el escenario municipal.

Precisamente, la formación naranja, con el abrelatas malagueño en la mano, no se ha decantado aún. Su líder en la capital de la Costa del Sol, Juan Cassá, que ayer tuvo una reunión con la candidata del PSOE a la Alcaldía, María Gámez, reconoció que hay un 90% de acuerdo tanto con los socialistas como con los populares de Francisco de la Torre. "Para un posicionamiento hay que tratar de llegar a un consenso del cien por cien". C's no ha llegado aún a ese punto en Málaga con PP ni con PSOE. Y sin embargo Gámez se ve "más cerca de la Alcaldía" al contar con el respaldo de 15 ediles de los 31 que conforman la corporación malagueña.

En Granada, mientras tanto, hay todo un baile de números, la cábala parece un juego de niños comparado con el jeroglífico levantado por los propios partidos que aspiran a gobernar la ciudad. En el damero granadino la aritmética habla de hasta 18 opciones posibles de gobierno. El candidato popular, José Torres Hurtado, es quien cuenta con el mayor número de ellas para revalidar el cargo. Pero, al igual que ocurre en Málaga, los cuatro ediles de Ciudadanos son quienes más tienen que decir el próximo 13-J: su voto decidirá si el PP sigue al frente del Ayuntamiento o se produce el cambio aupando a un alcalde socialista.

En Cádiz se habla en términos de conquista... romántica. "La ocasión hay que crearla y no esperar a que llegue". Aquí el PSOE es el chico o chica a contestar y los pretendientes que compiten por su cariño son el PP y Por Cádiz sí se puede. El primero fue más atrevido en un principio e incluso arriesgó en un primer contacto, pero se calmó a la espera de que su objetivo se aclarara para convenir una cita más formal. Por Cádiz sí se puede irrumpió en escena marcando territorio, pero también terminó sosegándose con una de esas propuestas del tipo "a ver si un día quedamos", sin cerrar nada. Mientras, el PSOE ve pasar los días, se acerca el 13-J, sabe que tienen que llamar a su puerta, pero permanece estático, sin hacer nada. ¿Quedará al final en un "compuesta y sin novio"? No hay conversaciones serias, no hay pedida, no hay compromiso. ¿Quiere realmente el candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González, Kichi, ser alcalde? es ya una pregunta que recorre la ciudad de una punta a otra. Porque está propiciando que se agoten los plazos sin mover un dedo.

Parece que hoy habrá un encuentro entra la marca gaditana de Podemos y los socialistas, para quienes la cita debe servir para que aquellos expliquen cómo piensan desarrollar técnica, económica y jurídicamente cuatro líneas concretas de su programa electoral. Desde el PSOE se insiste en que éste es "el único requisito" que han exigido.

En Jerez, Ganemos se hace fuerte y advierte contra las "presiones y los escenarios maniqueos que dibuja el PSOE". No obstante, su postura es firme: estar en la oposición permitiendo a los socialistas gobernar en solitario, de forma que mantiene su rechazo a conformar un gobierno tripartito con PSOE e IU. Ganemos lanzó ayer un mensaje muy claro a Mamen Sánchez, la candidata socialista: "Si no quiere gobernar, que lo diga ya, porque nosotros vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para que el PP no siga gobernando".

Y en Almería continúa girando la ruleta, también con una posición predominante, por su papel en el juego, de Ciudadanos, que está desesperando al resto de partidos al llevar a rajatabla su hoja de ruta sin ofrecer pistas ni señales sobre sus intenciones. En la capital, puesto que mañana culminan los contactos de C's con el resto y ya tiene libertad para anunciar gobiernos, ya podría haber fumata blanca, pero no está garantizada y en Roquetas parece que el asunto se alarga. La reunión entre Izquierda Unida, PSOE, IU y C's del pasado lunes ha levantado más dudas que entendimiento dentro del cuatripartito que podría entrar a formar gobierno en detrimento de Gabriel Amat. Y es que no tienen claro que Ciudadanos esté por la labor de pactar a cuatro bandas. Son negociaciones estancadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios