Adelanto electoral en Andalucía

Los partidos se acusan mutuamente de generar incertidumbre con las elecciones

  • Los socialistas creen que la oposición busca “contaminar el ambiente” pese a que el Gobierno “trabaja con normalidad”

  • El PP denuncia que la Junta está paralizada y frena la economía

Juanma Moreno, presidente del PP-A, ayer en  un acto en Almería.

Juanma Moreno, presidente del PP-A, ayer en un acto en Almería. / Carlos Barba / Efe (Almería)

La oposición da por finiquitada la legislatura tras la ruptura del pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos y reclama que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, convoque elecciones cuanto antes para acabar con una incertidumbre que está afectando, en su opinión, a la actividad económica.

Desde el Gobierno y el PSOE-A se tiene la perspectiva opuesta. “Han contaminado el ambiente” con su exigencia de un adelanto electoral, sostiene el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que sostuvo ayer que “la oposición lleva meses hablando de elecciones, algo que no ha hecho Susana Díaz, que es además quien decide”.

El número dos de los socialistas andaluces lamentó que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, comenzara a hablar de un posible adelanto electoral “hace un año” y, en tono irónico, criticó también al resto de los partidos, de los que dijo que “lo mismo tienen que renovar el renting de la furgoneta” de la campaña electoral, en alusión a la gira que han iniciado recientemente los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Pese a que subrayó que el Ejecutivo andaluz está trabajando “con la normalidad de los acontecimientos y los proyectos que están sobre la mesa”, Cornejo admitió que “está claro” que en esta recta final de la legislatura no hay “una situación como la de antes” por la ruptura “unilateral” del pacto de investidura por parte de Ciudadanos.

En su opinión, no sólo Ciudadanos, sino el resto de los partidos de la oposición se guían por “intereses externos” a Andalucía, por las estrategias de los dirigentes nacionales de sus fuerzas políticas, que utilizan la región como “trampolín”, de modo que hace meses que han “abandonado” esta comunidad.

“En esta legislatura han funcionado en clave interna y ahora tienen que rendir cuentas”, reclamó el número dos del PSOE andaluz, que reprochó al PP, Podemos e IU que no sean capaces de buscar “acuerdos y consensos” sabiendo que hay un gobierno en minoría tras la ruptura del pacto de investidura.

El "relato" de la oposición

“Tienen que ejercer como oposición y buscar acuerdos, pero no han sido capaces; han criticado, han señalado, han insultado, pero no han hecho nada pensando que también pueden impulsar acuerdos para avanzar”, señaló. Ello, según el dirigente socialista, dificulta que se introduzca en la agenda asuntos diferentes al adelanto electoral “porque han contaminado el ambiente en Andalucía hablando sólo de elecciones”, reiteró.

Así, según el número dos del PSOE-A, la oposición se ha “fabricado un relato” que no ha “existido” por parte de la presidenta de la Junta y ahora, incluso, IU y el PP le han instado a que convoquen elecciones. “Me pregunto quién piensa en Andalucía y dedica su esfuerzo a los proyectos y a los problemas de la gente”, prosiguió Cornejo.

En cambio, los populares defienden que la incertidumbre política se ha traducido en desaceleración económica, según insistió ayer su líder regional, Juanma Moreno, quien acusó a Díaz, de estar instalada en “un combate interno” en torno al posible adelanto electoral.

“Primero pensará en ella, luego en el PSOE y luego en Andalucía”, sostuvo Moreno en Almería, donde presidió el comité territorial del PP-A. “Si le importara Andalucía no estarían parados y entretenidos con el debate electoral desde hace meses, pero sea cuando sea, estamos preparados”, aseguró.

Desde Adelante Andalucía también se insta a Díaz a “dejar de mirarse el ombligo”. “El Gobierno de Susana Díaz está agotado, está mareando la margarita para ver cuándo va a convocar”, aseguró el coordinador territorial de IULV-CA, Antonio Maíllo, en un acto conjunto con la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en Jaén. “Tenemos que abordar ya un nuevo marco de elecciones que determine un nuevo Gobierno”, subrayó el número dos de la confluencia de izquierdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios