Subida del precio de los materiales de construcción

CEACOP rechaza el borrador estatal para compensar obras afectadas por la subida de precios

Ana Chocano, presidenta de la patronal CEACOP de construcción, consultoría y obra pública.

Ana Chocano, presidenta de la patronal CEACOP de construcción, consultoría y obra pública. / Ceacop

La patronal de la construcción en Andalucía, CEACOP, que preside Ana Chocano ha manifestado “su preocupación y descontento” tras conocer el contenido del borrador del Real Decreto Ley que prepara el Gobierno para restablecer las condiciones de equilibrio económico en los contratos firmados tras la escalada de precios de las materias primas en el sector. Entre las obras públicas que esperan esta medida destaca la del puente del Centenario de Sevilla, que se está ejecutando para la ampliación de carriles y sustitución de tirantes

Insta a la Junta de Andalucía a seguir su propio camino poniendo en marcha su propio mecanismo de reequilibrio de los contratos de obra

En opinión de la asociación, la solución que propone el Gobierno no resuelve el problema, especialmente grave para las pequeñas y medianas empresas. Desde CEACOP denuncian que la norma que el Gobierno de España tiene previsto aprobar en los próximos días excluye a la mayoría de las actuaciones “es un sistema diseñado para las grandes obras de ferrocarriles”.

El documento establece un máximo en la compensación del 20% del precio de adjudicación del contrato y siempre que el incremento de los precios, considerando solo el aluminio, cobre, materiales siderúrgicos y bituminosos, superen el umbral del 8%. El borrador no considera en la compensación el aumento del precio de la energía. Solo se revisan las obras que estén en ejecución en 2022 y a partir del 1 de enero de 2021 o de la firma del contrato, si es posterior, por lo que las infraestructuras ejecutadas en 2020, afectadas también por los efectos de la Covid-19, así como las terminadas en 2021 no pueden acogerse a este mecanismo. Además, cualquier retraso en el plazo de ejecución conlleva la pérdida de derecho a aplicar esta compensación.

CEACOP manifiesta también que le preocupa “el limbo” en el que quedan los contratos firmados conlos ayuntamientos y diputaciones, ya que el documento no aclara su situación.

La patronal andaluza pide al Gobierno que reconsidere los términos del documento e incluya también la energía por su gran impacto en la fabricación de materiales.

Asimismo, insta a la Junta de Andalucía a seguir su propio camino, como ya lo hicieran otros gobiernos autonómicos como el gallego o extremeño, poniendo en marcha su propio mecanismo de reequilibrio de los contratos de obra.

Para CEACOP, el documento llega tarde y no refleja la realidad. “Las empresas empiezan a estar ensituación límite. Muchos concursos se quedan desierto, no porque las empresas no quieran trabajarsino porque no pueden hacerlo a esos precios”, destaca la presidenta de CEACOP, Ana ChocanoRomán, y añade que si no se pone pronto una solución real, “las obras en ejecución se van a paralizar, lo cual va a acarrear problemas. Por un lado, la sociedad no podrá disponer de las infraestructurasnecesarias y demandadas, y por otro, si las obras se paran muchos trabajadores pueden perder susempleos”.

“Y esto en un sector tractor de la economía de la región. La construcción es sinónimo de creación deempleo y de actividad, que incluso durante la pandemia mantuvo su actividad”, concluye la presidentade CEACOP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios