Pedro Sánchez y Juanma Moreno en Huelva: Hola y adiós
Los dos presidentes coinciden en la inauguración del centro de innovación de drones de Moguer
¿Qué pasó a puerta cerrada en la reunión en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Juanma Moreno? "Vamos al grano"
Pedro Sánchez y Juanma Moreno se han vuelto a ver las caras este martes en la localidad onubense de Moguer, diez días después de su encuentro oficial en La Moncloa. La cita ha sido, además, importante porque se ha inaugurado el centro de innovación de drones situado en el término municipal moguereño. Un Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados, en terrenos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que tendrá una aplicación directa para drones de gran tamaño.
Sin embargo los presidentes no han cruzado apenas palabras a pesar de todos los asuntos que tienen encima de la mesa. Un saludo educado y cortés por ambas partes y nada más. Porque Pedro Sánchez ha llegado volando en helicóptero, ha participado en el acto según el protocolo previsto, y se ha marchado del mismo modo. Ni un aparte, ni una charla informal, ni siquiera un intercambio de impresiones.... ni sobre el tiempo.
Con el atril por delante, ambos han estado a la correspondiente altura institucional. "Hoy es un día para celebrar los acuerdos y la colaboración entre las administraciones públicas", han sido las palabras de Moreno quien ha dicho que quiere aprovechar la presencia del presidente del Gobierno para ratificar la "disposición" del Gobierno de Andalucía para "seguir colaborando a futuro, para beneficiar a los más de ocho millones y medio de españoles que tenemos la suerte de vivir en el sur de España". La respuesta Pedro Sánchez ha sido similar destacando que el centro inaugurado en Moguer es un claro ejemplo de "colaboración entre las diversas instituciones públicas" para alcanzar una misma meta y en beneficio de los ciudadanos.
Porque el centro es, desde luego, todo un ejemplo de colaboración institucional en el que participan las dos administraciones para poner en la vanguardia tecnológica a la provincia de Huelva. "El cabo Cañaveral de España" según ha dicho Pedro Sánchez. La inversión es de 28 millones de euros y corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cofinanciado por la UE con fondos Feder al 80%, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. A estos fondos se suman otros 17 millones de euros que aportan las arcas públicas andaluzas en una infraestructura complementaria como son las instalaciones del Centro de Experimentación El Arenosillo, situado en Mazagón, y que gestiona la Consejería de Universidad junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
También te puede interesar
Lo último
Mapa de Músicas | Libros
Entre Orfeo y Don Quijote
Mapa de Músicas | Una nueva obra de Mozart
Un estreno del Mozart adolescente
Mito y sentido | Crítica
Los viajes del héroe