Pedro Sánchez y Zapatero intervendrán en el congreso del PSOE-A de Armilla
"Andalucía por delante" es el lema escogido por los socialistas para el cónclave que elegirá la Ejecutiva de María Jesús Montero
Montero se resfría

José Luis Rodríguez Zapatero será quien inaugure este sábado en Armilla (Granada) el 15º Congreso Regional del PSOE de Andalucía, una cita que cerrará Pedro Sánchez el domingo y que proclamará a María Jesús Montero como nueva secretaria general. "Andalucía por delante" es el lema del cónclave, que define al partido como una organización andalucista, de izquierdas y feminista. "Este congreso supondrá un punto de inflexión para el PSOE porque es el inicio del fin del Gobierno de Juanma Moreno", ha indicado la parlamentaria María Márquez.
La portavoz socialista ha adelantado algunos datos de este congreso que se iniciará el viernes por la tarde con un ágora, los debates con los que los socialistas acompañan al trabajo de las comisiones. El congreso contará con la participación de 500 delegados procedentes de las distintas provincias andaluzas. Más de 2.000 personas están inscritas. Todos los presidentes socialistas que ha tenido la Junta y sus secretarios generales han sido invitados.
"Estamos convencidos de que es hora de volver a hacer políticas nacionales desde Andalucía", ha continuado María Márquez, que ha defendido que cuando el PSOE gobernaba en esta región, "Andalucía era el escaparate donde otras comunidades autónomas se miraban", y en ese punto ha reivindicado iniciativas socialistas de su etapa de gobierno en la Junta como "las matrículas universitarias gratuitas para la gente joven" o la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
El congreso tiene tres comisiones que analizarán la ponencia marco. El primero de dichos grupos de trabajo versará sobre "Andalucía con ambición de sostenibilidad", para "ahondar" en "los retos que tiene Andalucía en torno a la sostenibilidad medioambiental y las oportunidades de trabajo que tiene que haber en torno a la sostenibilidad" en ámbitos como el digital o el económico.
Una segunda comisión de trabajo se centrará en "hablar de justicia social y Estado del bienestar", con "un protagonismo especial" para la educación "como el motor de transformación de cualquier sociedad", y poniendo "especial énfasis también en la Formación Profesional una de las políticas que en estos momentos está siendo más perjudicada por la privatización" del Gobierno de Juanma Moreno, según ha advertido María Márquez.
Asimismo, los socialistas andaluces abordarán en esta comisión de trabajo la sanidad pública como "un elemento fundamental en la calidad y en la dignidad que merecemos los andaluces cuando nos ponemos malos, y ante la vulnerabilidad que siente cualquier familia cuando entra un problema de salud en una casa".
Finalmente, un tercer panel se centrará en "hablar de democracia, igualdad y autogobierno", según ha detallado igualmente la portavoz del PSOE andaluz, quien ha dedicado también palabras de elogio a quien será el presidente del XV Congreso, Pepe Entrena, de quien ha destacado su trayectoria y sus valores, y al que ha reivindicado como "el ejemplo y el espejo en el que muchos nos miramos".
También te puede interesar
Lo último