El plan territorial de emergencias moviliza a más de 250 efectivos
El despliegue estuvo operativo durante siete horas y rastreó el campo para descartar nuevas víctimas
Más de 250 efectivos de las tres administraciones públicas participaron ayer en el dispositivo activado con motivo del accidente aéreo. El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en su nivel provincial, estuvo en funcionamiento durante siete horas tras ser activado a 13:23, poco después de que se empezaran a recibir llamadas de ciudadanos en el servicio 112 Andalucía.
Según explicó el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Carlos Raffo, en los primeros momentos del siniestro, el teléfono único de emergencias 112 recibió hasta medio centenar de llamadas alertando de una bola de fuego y de una columna de humo proveniente de un avión siniestrado a una milla al norte del aeropuerto de Sevilla. El Centro de Control de Vuelo del Aeropuerto informó poco después al 112 de la caída de un avión A-400M de la empresa Airbus en un vuelo de prueba. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) trasladó a los heridos al Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena de la ciudad hispalense. Desde el 112 se activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y desastres (Giped) que, tras acudir al Puesto de Mando Avanzado, se desplazó hasta las instalaciones de Airbus para atender junto a psicólogos de la Cruz Roja a los familiares y compañeros de las víctimas. La empresa Airbus, propietaria del avión siniestrado, fue la encargada de contactar con los familiares.
El operativo de emergencia peinó todo el perímetro del siniestro para descartar que los restos del fuselaje hubiesen provocado víctimas entre la población de la zona al tratarse de un terreno no habitado aunque con actividad agrícola.
El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía movilizó desde el primer momento a más de 250 efectivos de las tres administraciones. La Junta de Andalucía ha desplegado a casi medio centenar entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), servicios sanitarios de EPES, forenses del Instituto de Medicina Legal y la Unidad Adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía. También han participado 36 agentes de cinco parques de bomberos (Sevilla, Central La Rinconada, Écija y Alcalá de Guadaíra) a los que se han sumado 150 efectivos de Guardia Civil y Policía Judicial, cuatro agentes de la Policía Nacional y diez de Policía Local.
El GREA desplazó un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una zona segura y próxima al accidente para dirigir y coordinar las acciones de cada uno de los operativos. Asimismo, se ha trabajado en el establecimiento de comunicaciones con el aeropuerto y con el Centro de Coordinación de Emergencias para la movilización de recursos extraordinarios.
La Junta realizó un simulacro de accidente aéreo hace sólo unos meses. Además, impulsó el pasado ejercicio, de forma pionera y por primera vez en España, la elaboración de un estudio basado en un minucioso trabajo de campo de las zonas de probabilidad de accidentes fuera del recinto aeroportuario, cartografiando cada detalle y estableciendo documentalmente las posibles localizaciones de los Puestos de Mando Avanzado, puestos sanitarios y despliegue de medios.
También te puede interesar
Lo último