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Andalucía

"Los planes de turismo no serán comodines de inversión para otros fines"

  • Alonso asegura que la Junta persigue intervenir en el territorio para diversificar la oferta de la región, pero que el presupuesto contemplado para ello no se destinará "ni a arreglar plazas ni a pintar fachadas"

Todo el mudo conoce las maravillas del litoral andaluz, la Alhambra de Granada, el Museo Picasso de Málaga, la Mezquita de Córdoba, pero Andalucía es mucho más que eso y la Consejería de Turismo quiere aprovechar el potencial de la comunidad para crear nuevos productos que consigan que los viajeros "no sólo pasen por aquí sino que se queden más tiempo y gasten más dinero". "La promoción es más fácil cuando amplías y mejoras la oferta", resumió ayer el responsable de Turismo, Luciano Alonso, en una entrevista con este periódico en el Parlamento andaluz.

-Una de las prioridades de su departamento es la planificación turística, ¿en qué consiste exactamente?

-Se trata de intervenir en el territorio para ofrecer, además de lo que ya tenemos, que es mucho, otros productos y subproductos complementarios a los destinos que ya se conocen en todo el mundo para aumentar y diversificar la oferta. No queremos convertir los planes de turismo en comodines de inversión para otras políticas de los ayuntamientos ni se trata de hacer planes de embellecimiento, arreglar plazas o pintar fachadas, sino de crear algo nuevo y complementario a lo que ya existe y es conocido por todos.

-¿Qué se busca con estas intervenciones en el territorio?

-El objetivo es que el turista que venga a Andalucía se quede más tiempo y que gaste más dinero y para eso no sólo debemos mostrar lo clásico sino también alternativas novedosas. Somos la única comunidad que intervenimos en el territorio completo para conseguir que los proyectos sean sostenibles con el medio ambiente, pero también rentables desde el punto de vista económico. De nada sirve crear un gran centro de interpretación si luego no resulta viable.

-¿Cuánto presupuesto ha invertido la consejería en crear estos nuevos productos?

-Tenemos 91 actuaciones en la comunidad que suponen en torno a 900 millones de euros de inversión de los que la Junta aporta 420 para la intervención directa en el 85% del territorio andaluz.

-¿Puede adelantar alguno de esos proyectos que se están fraguando?

-Las intervenciones en Granada son un buen ejemplo de lo que desde mi departamento queremos cambiar del modelo de turismo actual. Allí ya se mejoraron dos senderos para acceder a la Alhambra por ser el monumento más visitado de Andalucía pero, una vez terminado esto, lo que tenemos que hacer es crear nuevos productos. Te adelanto por ejemplo que me encantaría intervenir en el Albaicín y en el Sacromonte porque el turista, cuando salga de la Alhambra, tiene que encontrar ocio y alternativas que le inviten a quedarse y consumir.

-Va a reunirse el lunes en Málaga con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para tratar la planificación turística de la región. ¿Puede adelantarnos de qué se hablará?

-Nos reuniremos durante todo el día en unas jornadas denominadas Planes turísticos. Presente y futuro, donde gerentes, empresarios y ayuntamientos pondremos en común las experiencias y evaluaremos el camino que están siguiendo los proyectos que ya están en marcha. Esto es algo pionero, ya que Andalucía es la única comunidad que aúna entidades públicas y privadas en este tipo de planificación. El lunes queremos hacer parada y fonda para reflexionar, evaluar y proyectar el futuro de esta intervención en el territorio.

-El turismo rural está cobrando importancia en el sector, ¿hay algún proyecto que responda a esta demanda?

-El Plan de Ciudades Medias, por ejemplo. Cuando un turista va a Úbeda y Baeza puede encontrar que, además de dos ciudades patrimonio de la humanidad, se le ofrece a 20 minutos el parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas que es el de mayor extensión de España y el segundo de Europa.

-Hay algún proyecto en concreto que en la consejería esté poniendo especial ilusión?

-Me apasiona la iniciativa de Sierra Morena, donde se han puesto de acuerdo 60 ayuntamientos que están haciendo una ruta de mas de 500 kilómetros de extensión y que discurre por siete espacios naturales protegidos, cinco parques naturales y dos parques periurbanos. Esto es generar un producto nuevo que abarca a muchos municipios, sostenible con el entorno y que contribuye a la diversificación del destino.

-¿Qué puede decir sobre el plan Guadalquivir Turístico?

-Éste en uno de los proyectos más ambiciosos de turismo de interior de la consejería. Tenemos muchas expectativas puestas en él, ya que recorre seis provincias y tiene muchísimas posibilidades. Está previsto que sea presentado por el presidente de la Junta a finales de septiembre o primeros de octubre.

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