Andalucía

La presunta trama de compra de votos de Mojácar ofrecía entre 100 y 250 euros y comisiones a quien lograse más papeletas

La sede del PSOE de Mojácar

La sede del PSOE de Mojácar / Rafael González / EP

La presunta trama desarticulada por la Guardia Civil en Mojácar (Almería) con siete detenidos, dos de ellos candidatos del PSOE de la localidad, no sólo ofrecía pagos directos –entre 100 y 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE fundamentalmente– a personas extranjeras con escasos recursos, sino que además se comprometía a pagar comisiones a los que lograsen captar a otras personas que se prestasen a ello. Los investigadores también tienen indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales.

Según las fuentes consultadas por Efe, al menos parte de los arrestados en la operación intentaron realizar este tipo de compras en persona, en la propia puerta de la sucursal de Correos de Mojácar, en la que presuntamente abordaban a los extranjeros susceptibles de vender su voto. 

Según las primeras informaciones, fue una de las personas a las que se ofreció dinero a cambio de una papeleta para el PSOE la que dio la voz de alarma y posibilitó la denuncia que provocó que el miércoles se produjese una decena de registros y las diferentes detenciones e investigaciones.

En Mojácar no existe una población inmigrante ligada a la agricultura de gran volumen como en otros municipios almerienses, pero sí un importante número de latinos que trabajan en locales de restauración.

Durante la decena de registros practicados se han intervenido papeletas con los votos y documentos del censo, además de otros de interés para la investigación.

De los siete detenidos y tres investigados en esta operación en la que participa la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, constan seis personas de nacionalidad española, entre ellos el número dosde la lista del PSOE, Francisco Bartolomé Flores, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno González. También hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador.

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente a Bartolomé Flores, mientras que no lo ha hecho con Vizcaíno al no ser afiliado aunque vaya en las listas del partido.

Las siete detenidos por la Guardia Civil serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera entre este jueves y mañana viernes.

Mojácar, un municipio de unos 7.500 habitantes, está gobernado por el PP con mayoría absoluta, ya que en las pasadas elecciones municipales consiguió 8 de los 13 concejales del Ayuntamiento, un 57,1 % de los votos, es decir, un total de 1.692.

El PSOE logró 5 concejales, con el 38,6% de los votos (1.145 sufragios), mientras la abstención alcanzó el 28,74%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios