La polémica de la Mesa del Parlamento eclipsa el debate de los Presupuestos

IU perderá su representante para incluir a la diputada del PP Patricia del Pozo después de que los grupos no lleguen a un acuerdo para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional

Alejandro Martín

Sevilla, 22 de diciembre 2016 - 06:45

Andalucía se convertirá hoy en la primera comunidad en aprobar sus presupuestos (33.239 millones) por segundo año consecutivo gracias a los votos a favor de PSOE y Ciudadanos. Y también por segundo año consecutivo, este hito será eclipsado por los rifirrafes legales entre los grupos. El año pasado se trató de un error de tres diputados de Ciudadanos en la votación del dictamen de la sección de la Consejería de Presidencia. Su equivocación estuvo a punto de retrasar su aprobación varios semanas. Ayer no hubo sorpresas en la votación. Todas las enmiendas parciales de la oposición incluidas en el orden del día -791, en total- fueron rechazadas y todos los dictámenes que se sometieron a votación -doce consejerías y parte del texto articulado- salieron adelante con la suma de los votos del PSOE y Ciudadanos. La polémica se centró en la composición de la Mesa del Parlamento, el órgano interno que organiza el trabajo de la Cámara y decide sobre la tramitación de las iniciativas.

El debate parlamentario sobre las cuentas de 2017 arrancó con casi una hora de retraso debido a que los portavoces se reunieron para resolver cómo aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a incorporar a la portavoz adjunta del Grupo Popular, Patricia del Pozo, como secretaria segunda de la Mesa. Los servicios jurídicos del Parlamento presentaron un informe en el que establecen que el fallo se debe cumplir cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, y no cuando la Cámara tuvo conocimiento del mismo, tal y como exige el PP. A ello se suma el hecho de que la entrada de Del Pozo supone desplazar al diputado de Ciudadanos Julio Díaz a la Secretaría Tercera. IU perdería su representante en la Mesa al quedar fuera José Antonio Castro. Esta situación infringiría el artículo 36 del Reglamento del Parlamento, que estipula que todos los grupos estén representados en la Mesa.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, indicó que la sentencia "se tiene que cumplir y punto". "Creo que eso es lo que tiene previsto hacer la propia Mesa, pero no seré yo la que diga al legislativo lo que tiene que hace", apuntó. El portavoz socialista, Mario Jiménez, también señaló que el dictamen de los servicios jurídicos es "muy claro" y ahora es el momento de que todos los grupos negocien "una reforma del reglamento de la Cámara de forma unánime".

Izquierda Unida propuso modificar el Reglamento por lectura única y que hubiera cuatro secretarios. Su sugerencia sólo tuvo el apoyo de Podemos, según indicó el coordinador de la formación, Antonio Maíllo, que incidió en que "la sentencia no está para cumplir un derecho y vulnerar otro". Maíllo avanzó que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional en el momento en el que se ejecute el fallo. La diputada de Podemos Carmen Lizárraga pidió al PSOE que fuera "generoso" y cediera uno de sus tres miembros. "IU tiene que estar representada en la mesa", sostuvo.

El Partido Popular expresó su indignación dentro y fuera del hemiciclo. "Es el segundo Pleno desde que se conoce la sentencia del Constitucional y sigo sin estar en la Mesa". Nos parece una barbaridad. Debería haber sido ejecutada en el momento de su notificación", denunció Patricia del Pozo tras la reunión de los portavoces.

Su queja fue amplificada por todos los diputados populares que tomaron la palabra en el Pleno de ayer, cuyas intervenciones arrancaron con una alusión al incumplimiento del fallo dictado por el TC. Y cada una de ellas fue replicada por los parlamentarios socialistas al comienzo de su turno, llegando alguno incluso a llevar manuales de derecho a la tribuna.

En cambio, Ciudadanos insistió en que "no se bloquea a nadie". Su portavoz adjunto, Sergio Romero, abogó por una reforma del reglamento de la Cámara "consensuada y sin líneas rojas" para adecuarlo a la nueva realidad política de un parlamento fragmentado. "El de ahora es reflejo de una realidad del pasado, cuando un grupo gobernaba y otro hacía oposición", sostuvo el parlamentario del partido que lidera en Andalucía Juan Marín.

En cuanto a los Presupuestos, socialistas y Ciudadanos coincidieron en el mensaje de "estabillidad". "Es muy importante que Andalucía sea la primera comunidad en la aprobación de sus presupuestos porque es un síntoma clarode seguridad y confianza", defendió la jefa del Ejecutivo autonómico

"Son los presupuestos de la señora Díaz, no los de Ciudadanos", matizó Sergio Romero, que no se olvidó de reivindicar que las enmiendas del partido naranja han supuesto 1.400 millones de euros de mejoras, al tiempo que ha hecho posible "la primera bajada del Impuesto de Sucesiones en 35 años".

Para los populares, las cuentas de 2017 "suponen una oportunidad perdida". "Consolidan políticas fracasadas y nos alejan de la convergencia con la media de España", señaló su portavoz de Hacienda, José Antonio Miranda, que lamentó el rechazo de las 603 enmiendas presentadas por su grupo. "Mejor que tener un presupuesto, es tener un buen presupuesto", advirtió Miranda a Ciudadanos.

Los partidos de izquierda ven confirmada la "derechización" del PSOE, según expresó el coordinador de IU. Podemos consideró incluso que las cuentas recogen "reformas fiscales que Esperanza Aguirre habría comprado". "No sabemos si el PSOE ha perdido el norte o lo ha puesto en otro sitio", ironizó Carmen Lizárraga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último