Unas primarias entre polvorones
El mensaje, en público y en privado, ha sido el mismo "es necesaria una renovación del partido"
Las federaciones se preparan para agilizar los trámites y convocar primarias que tendrían sus campañas en Navidad
El congreso del dron
El cónclave se iniciaba como corresponde: besos, abrazos y saludos entre delegados que sólo se ven cada cuatro años en foros similares al que se está celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes. Pero el ambiente se iba poco a poco calentando, llegaban los ministros, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Ana Redondo, Óscar Puente... y comenzaban los nervios.
No había demasiada inquietud por conocer quiénes serán los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que Pedro Sánchez va a plantear en este congreso en el convencimiento de que mantendrá a su núcleo duro. Hasta que una fuente del Gobierno desveló que habrá “sorpresas” porque consideran que es el momento de apostar por nuevos rostros para dar un impulso al partido. Por cierto, que Espadas hizo saber a su gente que no ha hablado con Pedro Sánchez sobre la cuota andaluza en esa nueva Ejecutiva.
Y esos nuevos rostros llegarán también a las federaciones. Es más, a partir de Navidad habrá primarias en todos los sitios donde sea necesario... porque hay que renovar el proyecto para volver a ilusionar a la sociedad. Un mensaje claro, clarísimo, que se sumaba al que públicamente había lanzado María Jesús Montero durante la mañana y que también contenía la palabra mágica: “Renovación”.
En este contexto hay que situar las palabras de Juan Espadas desvelando que el próximo lunes 2 de diciembre convocará a su Ejecutiva Regional para plantearle los plazos del Congreso Regional que decidirá sobre su futuro. Lo único que se sabe, de momento, es que el día 10 se ha previsto la celebración del Comité Director que tendrá que aprobar el congreso.
Eso y la reunión que Espadas convocó a la hora de comer con todos los secretarios generales de las provincias... excepto el de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que es quien precisamente se ha mostrado crítico con él. En un encuentro en el que estaban, además, personas de su total confianza, gaditanos como Irene García o Rafael Márquez, además de otros diputados como Alicia Murillo que no forman parte de la dirección socialista actual.
Los rumores que circulaban entre los delegados, no sólo andaluces ya que también hay mucho interés en saber qué va a pasar con Andalucía en el resto de las federaciones, era que el proceso de recogida de avales para los candidatos a las primarias, podría celebrarse... en plena Navidad. No serían, desde luego, los únicos. Castilla y León ya lo han convocado el 18 y el 19 de enero sus primarias.
Las cenas
El foco de interés en cualquier congreso que se precie está en las cenas que organizan las delegaciones. Suele ser habitual que cada provincia reserve un restaurante para cenar en la noche del sábado con todos sus delegados e invitados. De hecho, el teléfono de algunos cargos clave del PSOE en San Vicente no han parado de sonar en toda la semana pidiendo recomendaciones. Cada delegación tiene ya su sede más o menos resuelta. El interés está ahora en saber quiénes serán los que falten.
Estos foros son donde realmente se mide la temperatura política de un partido y, por las particulares circunstancias de este cónclave, hay mucho interés por ver cómo terminan estos momentos de confraternización. La delegación del PSOE de Andalucía, 268 delegados nada menos, tenía una cita en un hotel frente al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Era una cena rápida y de pie, ¿tal vez para salir del paso?”¿cómo no la íbamos a organizar?” .
También te puede interesar
Lo último