Un empresario relacionado con la Gürtel es ex propietario del helicóptero de Níjar
Francisco Correa ocultaba en su celda el contacto del dueño de la aeronave, de la empresa de alquiler Helicopters Mediterrani, que fue vendida hace dos meses a una sociedad extranjera
La Guardia Civil está cada vez más cerca de esclarecer el caso del helicóptero que fue hallado volcado y abandonado en una finca privada en la barriada nijareña de Fernán Pérez. Si ayer este periódico desvelaba en exclusiva que los perros del Servicio Cinológico de la Comandancia de Almería habían dado positivo y habían confirmado que la aeronave había transportado droga en un periodo corto de tiempo, los agentes también siguen la pista al propietario del vehículo, que hasta hace poco había pertenecido al único administrador de la empresa Helicopters del Mediterrani, cuya identidad es Jorge Alberto Miserachs Vidal.
Lo más sorprendente en este asunto es que se trata de un empresario relacionado con Gürtel. Y es que según publicó ayer el diario Estrella Digital, este empresario estuvo relacionado de manera indirecta con la trama de corrupción. Y recoge un artículo de 2010 del diario ABC en el que revela que en la celda de Francisco Correa, uno de los principales imputado en el caso, se encontró un recorte de papel en el que apareció el nombre de Cabrils BCN, junto a los de Jordi Miserachs y Carmen. Consultadas las bases de datos, los investigadores descubrieron que el primero se refería a la empresa BCN Serveis Aeris SL con sede en la localidad barcelonesa de Cabrils y propiedad de Jorge Alberto Miserachs Vidal. Al introducir los agentes este nombre en la base de datos descubrieron que tiene pendiente una orden europea de detención para su extradición, fechada el 11 de febrero de 2009. Pero este no fue el único vínculo que se encontró en la celda de Correa de la cárcel de Soto del Real con personas que tenían antecedentes.
Sin embargo, el helicóptero fue vendido hace aproximadamente dos meses a una sociedad extranjera, que probablemente esté en las investigaciones de la Guardia Civil.
Mientras prosiguen las pesquisas, la Policía Judicial continúa con la averiguación de datos y se centra en la localización del o los ocupantes del helicóptero que descansa en las instalaciones del Depósito Judicial de Níjar, así como en la averiguación de si la droga detectada por los canes del Servicio Cinológico se llegó a descargar en el punto donde fue hallada la aeronave, o por el contrario ya volvía de participar en un presunto alijo. Y es que el hecho de que el olfato de los perros hayan dado positivo en hachís no confirma la cantidad, por lo que la investigación continúa abierta y este dato no resulta concluyente para determinar que efectivamente se trata de un suceso relacionado con el narcotráfico por aire.
El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante una visita a la Diputación Provincial de Almería, insistió en que la investigación "sigue abierta", por lo que declinó ofrecer algún tipo de dato sobre las pesquisas de la Policía Judicial.
El Ministerio de Fomento también ha declinado hacer declaraciones sobre si los sistemas de detección de vuelos llegaron a localizar la aeronave hallada en Níjar y que desde el primer día el Aeropuerto de la capital confirmó que carecía de plan de vuelo. Lo único que indican desde el ente es que la competencia en este tipo de vuelos la tiene Aviación Civil, o en su defecto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. No obstante, lo que parece claro es que no hubo ningún aviso de que este helicóptero sobrevolaba el cielo de Almería sin plan de vuelo y tuvieron que ser los propios vecinos de la pedanía de Fernán Pérez de Níjar los que avisaron a las autoridades de que cerca del cementerio había un helicóptero que parecía haber aterrizado de forma anómala por los daños que presentaba.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola