Andalucía

Una ruta por los tesoros ocultos

  • 'Carreteras comarcales' hace un recorrido por la riqueza de diversos rincones de la geografía rural del país; el proyecto de idealista.com cuenta hasta ahora con dos paradas en Andalucía: la miel artesanal y el jamón ibérico.

Demasiadas veces, cuando se buscan destinos para evadirse, la mente dibuja lugares lejanos; metrópolis modernas a varias horas de avión o paraísos tropicales en los que no hace falta moverse del hotel para satisfacer cualquier necesidad. Así, muchas veces se olvida la riqueza de la propia tierra, los enclaves, productos e historias que tiene para ofrecer y que son desconocidas para la mayoría. 

Por ello, rentalia.com, perteneciente al portal idealista.com, ha lanzado Carreteras Comarcales, una serie web mensual que pretender mostrar los tesoros  escondidos en los municipios de nuestro país y fomentar el turismo rural. La producción cuenta ya con ocho capítulos que pueden verse en Youtube y que nos llevan desde León, donde Laurentino crea mantas de lana de forma artesanal a Toledo, donde los ojos no alcanzan el final de los campos de azafrán que dan sustento a Santiago y su familia. 

También pasan las Carreteras Comarcales por Andalucía, haciendo paradas en Huelva y Córdoba. En la provincia onubense, Francisco, ingeniero forestal que encontró su pasión en la apicultura, ofrece miel artesanal producida en los pinares de la sierra Huelva y nos explica su proceso de cristalización, la mejor garantía de calidad de este producto. Francisco apenas interviene en el proceso de elaboración del líquido, dejándole el trabajo a las abejas a las que cuida concienzudamente. Y es que esta especie sufre serios problemas de despoblamiento que podrían acarrear graves consecuencias al medio natural, y que sólo el trabajo de los apicultores puede frenar. 

 

Las dehesas de Pozoblanco, en Córdoba, son desde hace varias generaciones el hogar del cerdo ibérico de bellota. Únicamente con este fruto se alimentan los cerdos que cría Rafael, que pasan una media de un año y medio en libertad antes de su selección. Esta inversión de paciencia y cuidados da como resultado uno de los mejores jamones del mundo.

Carreteras Comarcales enseña éstos y más ricnones de interés del entorno rural del país, además de información de estancias y precios para poder disfrutarlos con plenitud y conocer con más profundidad todo lo que, estando tan cerca, aún queda por explorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios