Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Los sanitarios protestan en Andalucía contra las "precarias condiciones" en las que trabajan en urgencias

Concentración de los sindicatos frente a las puertas del Hospital  Virgen Macarena de Sevilla.

Concentración de los sindicatos frente a las puertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. / María José López / Europa Press (Sevilla)

Los sindicatos UGT y CCOO, junto a centenares de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se han concentrado en hospitales de distintas provincias andaluzas bajo el lema Urgencias saturadas, profesionales quemados, para exigir que puedan ejercer su labor "dentro de unos cánones de normalidad", así como que los ciudadanos reciban una atención sanitaria "de calidad".

Así lo han señalado ambos sindicatos que han advertido que, o inmediatamente se toman las medidas necesarias con refuerzos de profesionales y mejor organización, o se producirán "graves incidencias" en la atención a los pacientes. "No es de recibo esta forma inhumana de trabajar ni tampoco cómo se está atendiendo a miles de usuarios que, ante el bloqueo de la atención primaria y el pico de incidencia de gripe y Covid, tienen que acudir a los servicios de urgencias hospitalarias y se desesperan ante tanta necesidad de atención y los pocos medios humanos que hay".

UGT y CCOO exigen a la Consejería de Salud "un plan inmediato" de refuerzo de plantillas que evite estas situaciones "de desbordamiento continuo" en el que están los servicios de urgencias hospitalarios. Así, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Luis González, apunta que estas medidas para solucionar la "saturación" de las urgencias "tienen que incluir actuaciones preventivas, refuerzos planificados de la plantilla porque ni la gripe ni el Covid ni las enfermedades respiratorias que padecemos ahora son imprevisibles, y tienen que incluir medidas de refuerzo y mejora de la atención primaria que permitan que los enfermos puedan ser atendidos en sus centros de salud sin necesidad de ir a una urgencia saturadas, con horas de espera y profesionales sobrecargados". "La solución pasa por reforzar la sanidad pública y no por medidas privatizadoras como aplica la Consejería de Salud para todos los problemas de la sanidad", manifiesta González, quien advierte que las movilizaciones continuarán "si no hay respuesta por parte de la Junta".

Por su parte, el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia en UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Macías, asegura que el problema de las urgencias hospitalarias "es un síntoma del desastre y caótico sistema público que tenemos en Andalucía", ya que estas "están desbordadas porque no funciona la atención primaria y sus urgencias". Por tanto, "exigimos un plan consensuado donde de forma global se solucionen los problemas de los centros de atención primaria, que la gente pueda ser atendida en el menor tiempo posible y que los profesionales tengan mayor tiempo para ver a sus pacientes". Las concentraciones de hoy son "un serio aviso" porque el personal está "hastiado" de esta situación y los usuarios necesitan "soluciones reales" a sus necesidades de atención médica, señalan ambos sindicatos.

Estas protestas han tenido lugar en las puertas de urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería; del Hospital Puerta del Mar de Cádiz; del Reina Sofía de Córdoba; del Hospital Santa Ana de Motril (Granada); del Complejo Hospitalario de Jaén; del Regional de Málaga; y del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios