Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

gastronomía

El secreto del mejor roscón

  • Este dulce de origen desconocido se ha erigido en parte indisoluble de la llegada de los Reyes Magos

El secreto del mejor roscón

El secreto del mejor roscón

Para empezar, el origen: no se sabe bien quién fue la primera persona que elaboró un roscón de Reyes, pero este dulce se ha convertido en una parte indisoluble de la celebración de la llegada de los Reyes Magos, adaptándose incluso a recetas para que nadie se prive de, al menos, una ración pequeñita. De hecho, el roscón no tiene un origen definido, y mientras hay gente que lo ubica en las saturnales romanas otros creen que está basado en la corona de adviento.

Los secretos a la hora de elaborarlo casi varían de una pastelería a otra, aunque Sergio Ortiz, repostero finalista en el Word Chocolate Máster, asegura a Efe que hay uno esencial en su caso: el aceite de oliva. Ortiz regenta la pastelería La Torre en Lepe (Huelva), y sostiene que junto al aceite "hay que cuidar mucho la masa madre, que hay que mantener viva, y se refresca con yogur natural, de modo que se obtiene un sabor diferente", además de cuidar la salud, porque lo que se obtiene "es un producto con menos colesterol, sobre todo porque se vigila desde el principio en el obrador, sin nada elaborado de forma previa".

Si se trata de cuidar la salud y preservar que cualquier persona pueda disfrutar de este manjar hay que viajar a lugares como El CortijoSin, en Granada, cuya jefa de cocina es Pilar Martínez, responsable de poner sobre la mesa platos que pueda consumir cualquier persona, sin importar para ello que sean diabéticas, celíacas o intolerantes a la lactosa. "Hemos hecho unos 620 kilos, con unos cien roscones, con destino a Estados Unidos, Francia o Italia, y calculamos que cuando los Reyes Magos se vayan a Oriente habremos hecho unos 150 roscones que pueden consumir las personas con intolerancia alimentaria", señala a Efe Martínez. "El año pasado hicimos solo 31, pero se ha corrido la voz y somos el único obrador en Granada y solo hay dos más como nosotros en toda España", señala.

Ejemplos de roscones para disfrutar en estos días hay centenares, pero se aconseja no dejar de probar el de más de cien metros de la panadería Manolete de Martos (Jaén), con destino a recaudar dinero para el programa Vacaciones en Paz para que niños refugiados saharauis, o el que elaboran en La Campana de Sevilla, que mantiene su fórmula en secreto hace 150 años. Pero sobre todo cuide que no le toque el haba escondida en su masa, que pagarlo entero cuando sólo se consume una porción no siempre sienta bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios