Barómetro Centra

La subida de los precios afecta a nueve de cada diez andaluces

  • El 44,9 por ciento de los ciudadanos ha tenido que limitar el uso de electrodomésticos

La fuerte subida de los precios de los alimentos  está cambiando la cesta de la compra de los españoles

La fuerte subida de los precios de los alimentos está cambiando la cesta de la compra de los españoles / efe

El 93,8 por ciento de los andaluces se siente afectado por la subida de los precios, según se desprende del Barómetro Andaluz de junio publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que explica también que el 44,9 por ciento ha tenido que limitar el uso de electrodomésticos en el hogar.

La encuesta, realizada entre el 25 de junio y el 7 de julio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía, pone de manifiesto que solo un 6,2% de los sondeados declara no sentirse afectado por la subida de precios, pero que el 25,1% gasta menos dinero en ocio (restaurantes, cines, etc.) y que otro 17,5% utiliza menos el coche para sus desplazamientos, recurriendo al transporte público o a la opción de teletrabajo.

De continuar esta escalada, un 38,3% de los andaluces confiesa que cree que tendrá que prescindir de ayuda en el hogar (servicio doméstico, cuidado de menores o personas dependientes); un 35,5% asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; un 27,9% dice que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 22,3% manifiesta que no podrá hacer frente al pago de los suministros básicos ni el 20,6% podrá pagar el alquiler o hipoteca de su vivienda.

Los problemas de los andaluces

El aumento de la carestía de la vida y la pérdida de poder adquisitivo –segundo problema principal de los andaluces después del paro por segunda encuesta consecutiva– afecta también a los planes de vacaciones para este verano, según el Barómetro de junio, que recoge que el 23% de los andaluces ha cambiado su destino habitual debido a la situación económica, frente a otro 13,1% que ya ha renunciado a irse de vacaciones este año.

Respecto a los hábitos de consumo y prácticas sostenibles para reducir el gasto energético, el barómetro pone de manifiesto que ocho de cada diez andaluces consideran “bastante” o “muy importante” el medioambiente para su calidad de vida, de forma que un 36,9% afirma tener como nuevo hábito el consumo de bienes reciclados o sostenibles; un 35,4% asegura que recicla; un 19,1% que gasta menos energía y un 14% menos agua.

Entre quienes prevén incorporar en los próximos meses nuevos hábitos sostenibles, un 24,5% está pensando instalar placas solares, un 21,6% en reciclar y un 12,2% en comprar un coche eléctrico.

El Barómetro de junio pone de manifiesto también que el 56,6% de los andaluces asegura que sigue una dieta sana en general, frente a otro 34,4% que reconoce no cuidar su alimentación y comer lo que le apetece mientras que el 64,2% dice que no practica ningún deporte, pero un 30,4% afirma andar o pasear todos los días.

Dispositivos tecnológicos e internet

Aparte de para enviar o recibir llamadas y mensajes, los usos más habituales del teléfono móvil son informarse y ver noticias (73,1%); buscar sitios de interés o llegar a ellos (72,7%); hacer compras por Internet o como medio de pago en lugar de tarjeta bancaria (60%) y publicar en redes sociales (56,8%).

Seis de cada diez andaluces utilizan las redes sociales a diario, el 25,8% entre una y tres horas al día, y la que mas se usa es Facebook, con un 34%.

Un 55% los encuestados se declara consumidor habitual de cultura: el 26% de libros, el 25,7% de cine y el 24,5% de música.

El 42,3% de los andaluces se informa de la actualidad de comunidad autónoma a través de la televisión, el 13,9% a través de prensa digital, el 11% a través de la radio y solo un 5,2% lo hace a través de la prensa escrita.

Otro de los datos del Barómetro de junio es que el 54,2 por ciento de los andaluces tiene alguna mascota en casa, perros y gatos mayoritariamente (30,3% y 12,9%, respectivamente), uno de cada cuatro encuestados dice haber adquirido una mascota en el último año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios