Universidad

Los universitarios andaluces piden a la Junta que se posicione sobre los exámenes

  • La dirección de Evaluación de la Consejería de Universidades ha garantizado a los consejos de alumnos que no se "devaluarán" los títulos por realizar pruebas 'on line'

Imagen de archivo de una examen en la Universidad de Sevilla.

Imagen de archivo de una examen en la Universidad de Sevilla. / D. S.

Los universitarios andaluces llaman a la puerta de la Junta para que se pronuncie sobre los exámenes del primer cuatrimestre. Se trata de una de las evaluaciones más polémicas de las últimas décadas, debido a las especial circunstancias en la que se desarrolla: la tercera ola de contagios de una pandemia histórica ante la que muchos dirigentes políticos están pidiendo a la población que se autoconfine. Una recomendación que choca con la postura de algunas instituciones académicas -especialmente la Universidad de Sevilla (US)- de mantener la máxima presencialidad en las pruebas

La petición se produce después de la reunión telemática mantenida este martes entre los representantes de los consejos de estudiantes de la comunidad autónoma (Acua) con la Dirección de Evaluación y Acreditación de Andalucía (Deva), órgano perteneciente a la Consejería de Universidades.

En dicho encuentro, según los alumnos, la Deva ha manifestado que "no pueden afirmar que vayan a cerrarse o devaluarse títulos universitarios si los exámenes se realizan en línea". "Al contrario de lo que durante estas últimas semanas algunos rectorados han comunicado a sus representantes de estudiantes", advierte la Acua. 

Los alumnos manifiestan que "no entienden cómo desde la consejería con competencias en universidades, rectores, decanos y directores continúan pasándose el testigo sin tomar decisiones de forma efectiva para defender los intereses de la comunidad universitaria a la que se supone que representa". 

Una presencialidad "arriesgada"

A este respecto, la Acua advierte, en clara referencia a la Hispalense, "a día de hoy siguen existiendo universidades que, con la situación sanitaria actual, continúan forzando una presencialidad que pone en riesgo a la comunidad universitaria". "Los representantes estudiantiles seguiremos defendiendo que desde dichos órganos se tomen medidas más contundentes a este respecto", abunda.

En un comunicado publicado tras esta reunión, los consejos de estudiantes andaluces reclaman que la Deva "se posicione públicamente", para lo que piden que manifieste "por escrito" lo que les ha comunicado este martes "en privado": las consecuencias que un sistema de evaluación telemática conlleva o no, con la aclaración "específica" de dichos efectos (o la ausencia de ellos) y "su alcance". 

Se trata de la segunda petición de comunicación oficial "y por escrito" que desde el ámbito universitario se le solicita al Gobierno andaluz, después de que el rector de la US, Miguel Ángel Castro, expresara la semana pasada que mantendrá los exámenes presenciales en esta institución hasta que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, le comunique lo contrario "por escrito". 

El plazo de la US

Esta universidad dio de plazo hasta ayer para que los docentes presentaran una solicitud en la que justificaran las razones para cambiar de formato los exámenes. Dichos argumentos son de carácter exclusivamente académicos y excluyen el riesgo al contagio del Covid. La comisión creada al efecto valorará esas peticiones durante este martes. 

La Acua también exige que haya "un cambio de postura" en los responsables de la gestión de las universidades que pretenden mantener las evaluaciones presenciales, "debido a las circunstancias sanitarias existentes". 

De igual modo, los consejos de estudiantes requieren que, "de cara al próximo cuatrimestre, se tomen medidas con suficiente tiempo de antelación que prevengan todos los diferentes escenarios posibles y cómo se actuaría en cada uno de ellos, y que lo comuniquen con tiempo a la comunidad universitaria".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios