Andalucía

Más de 92.000 usuarios pagan por viajar en el Metro de Málaga la primera semana de servicio

Aunque la avalancha de la jornada inaugural se ha suavizado, la realidad es que la primera semana de servicio comercial del Metro de Málaga ha sido todo un éxito. El balance dado a conocer ayer por la Junta eleva a 143.522 los pasajeros que se han desplazado a bordo del suburbano desde El Perchel, como punto de enlace, hasta el palacio de los deportes José María Martín Carpena, en el caso de la línea 2, y la ampliación de la Universidad, en el caso de la línea 1.

La estadística se ve rebajada de manera sensible cuando se filtra a aquellos viajeros que han utilizado el nuevo medio de transporte previo pago del billete. En ese caso, desde las 06:30 del jueves 31 de julio hasta las 23:00 del pasado miércoles han sido 92.202 los pasajeros que se han movido en los dos ramales. A éstos hay que agregar otros 51.320 que usaron el Metro el día de la apertura oficial, pero de manera gratuita.

La Administración autonómica destaca el buen comportamiento del proyecto. La media diaria se sitúa en 17.940 usuarios al día, número ligeramente superior al promedio previsto en los estudios de demanda para los cinco meses de servicio de 2014. Según los cálculos iniciales realizados por la concesionaria de la explotación, Metro Málaga, y por la Consejería de Fomento y Vivienda, hasta finales del presente ejercicio la idea es que el ferrocarril urbano moviese 2.425.969 usuarios, lo que supone un promedio diario de 17.500 viajeros.

Descontado el día inaugural, de carácter promocional, la media en esta primera semana de servicio comercial es de 13.171 pasajeros por jornada. "Esta cifra puede valorarse de manera satisfactoria, considerando las peculiaridades del período estival", señalaron fuentes de la consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios