"Nosotros no queremos que nos enchufen, sólo buscamos trabajo"

La asociación de parados por el empleo de Jerez pretende ser el punto de enlace entre el Ayuntamiento y las empresas que vengan a invertir en la ciudad

La asociación de parados por el empleo de Jerez, durante una de sus últimas concentraciones.
La asociación de parados por el empleo de Jerez, durante una de sus últimas concentraciones.
J. Miró / Jerez

07 de noviembre 2010 - 01:00

"La gente está muy confundida con nosotros". Son palabras del presidente de la asociación de parados por el empleo de Jerez. Juan José Rodríguez, que así se llama, cree que actualmente la Asociación arrastra la mala imagen que empezó a coger la extinta Plataforma de parados, sobre todo después del encierro que protagonizaron durante 18 días en la parroquia de San Francisco. "Queríamos cambiar el rumbo, tomar otras medidas a la hora de actuar y reclamar nuestros derechos", señalan.

Tras la dimisión del ex presidente el pasado 23 de julio, Juan José coge las riendas de la plataforma, que tuvo que cambiar de nombre para convertirse en Asociación debido a problemas legales, ya que a la hora de registrarla se encontraron con que en Vejer ya había conformada otra plataforma de parados.

Así, la asociación queda legalmente constituida y registrada el 28 de septiembre. Junto a Juan José, la junta directiva la conforman Juan José Garrido, vicepresidente; Miguel Enrique, secretario; Manuel Garrido, tesorero y María Jesús López y Bibiana Sáez como vocales.

Actualmente, la asociación la conforman unas 40 personas. Durante las últimas dos semanas han estado alternando sus concentraciones tanto en Luz Shopping (antes y durante su inauguración) como en el Ayuntamiento, si bien quieren aclarar, como así se ha dado a entender, "que nosotros no fuimos los que protagonizamos los abucheos a la alcaldesa y a José Antonio Griñán cuando visitó el Ayuntamiento. Nuestras concentraciones son silenciosas. Llegamos con nuestra pancarta y nuestras camisetas, nada más".

También quieren quitarse de encima el sanbenito que muchos jerezanos les han puesto de flojos o de querer "colocarse en el Ayuntamiento". "Nosotros no buscamos que el Ayuntamiento nos coloque en empresas concesionarias o como empleados municipales. Esa no es nuestra intención, a pesar de lo que creen muchos. Nosotros lo que pretendemos es servir de intermediarios entre el Ayuntamiento y las empresas privadas que vengan a Jerez a dar empleo. Queremos que el 80% de los contratos que se hagan sean jerezanos, reivindicamos cursos de formación encaminados a los nuevos yacimientos de empleo, que todo desempleado, tenga 20, 30, 40 ó 50 años tengan los mismos derechos. Eso, entre otras cosas, es lo que queremos, no que nos enchufen en ningún lado".

Y es que, Juan José afirma que, en un futuro próximo le gustaría que la Asociación tuviera una función "semejante a la de una ETT, pero sin ánimo de lucro. Poder estar en contacto con las empresas para hacerles llegar una carta de presentación con nuestros currículums para que vean nuestros perfiles y puedan tirar de nosotros si así lo estimaran oportuno". Actualmente, el grueso de la Asociación lo conforman desempleados del sector de la construcción, aunque también hay licenciados, como es el caso de una chica que ha estudiado Magisterio.

La Asociación también lamenta "la manera en la que funciona el Servicio Andaluz de Empleo. Actualmente es igual que Infojob o cualquier otra página de búsqueda de empleo. Te dicen que para apuntarte a una oferta tienes que hacerlo por Internet, cuando hay muchas personas que no tienen ni ordenador en casa".

Juan José, que lleva parado desde 2009, a excepción de pequeñas cosas temporales que le van surgiendo, dice que "es muy desesperado el levantarte y saber que el día va a ser igual que el anterior", y defiende que "yo no me conformo con ir al Salvador a que me den de comer. Lo que quiero es trabajar".

stats