Banca online

Siete de cada diez españoles ya son usuarios digitales

  • El 67% de los clientes que BBVA tiene en España son digitales y el 61% utilizan el móvil para relacionarse con el banco

Siete de cada diez españoles ya son usuarios digitales. Siete de cada diez españoles ya son usuarios digitales.

Siete de cada diez españoles ya son usuarios digitales.

Desde que comenzó la crisis sanitaria de la Covid-19, el número de accesos a los canales digitales de BBVA ha crecido, principalmente a la app, cuyas visitas han aumentado un 18% desde enero, hasta situarse en cerca de 82 millones de accesos en octubre.Con los datos que maneja el banco, la aplicación de BBVA se ha posicionado como la más utilizada entre todas las aplicaciones bancarias en España hasta el pasado mes de septiembre, lo que sitúa a BBVA como líder del mercado digital, con una cuota total de usuarios que utilizan la app de BBVA en España del 22,2%. Así se desprende del último índice realizado por Smartme Analytics sobre el uso de las aplicaciones bancarias en España. Según este documento, el crecimiento en los niveles de uso de la app de BBVA se ha producido en todos los grupos de edad, pero destaca especialmente a los usuarios de la Generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010), entre los cuales, el uso ha crecido un 12,8%.

Las operaciones ‘online’ que más se realizan son pagos a través del móvil, pago de impuestos y transferencias

Smartme Analytics destaca cómo la banca móvil ha vivido un importante impulso en el tercer trimestre de este año y asegura que “muchos usuarios se han lanzado a probar nuevos bancos digitales durante el confinamiento” para realizar, por ejemplo, compras online.

De 25 a 35 años

En cuanto al perfil de los clientes que utilizan los canales digitales, se ha registrado un incremento del uso de la app de BBVA entre clientes con edades comprendidas entre los 24 y los 35 años y en el segmento de clientes de más de 45 años hasta septiembre.Los clientes también invierten más tiempo en entender y gestionar sus finanzas personales. Esto implica la evolución de sus ingresos y gastos, el cobro de sus recibos, etc. En concreto, el 35,48% de los clientes digitales de BBVA utilizan las herramientas de salud financiera que el banco pone a su disposición, y el 40% de los que consultan su evolución de gastos o inversiones dedican más de cinco minutos a esta operación.Respecto al tipo de operaciones que más se realizan se encuentra el pago a través del móvil, que se ha multiplicado por dos en lo que va de año y se sitúa ya en el 11,8% del total de pagos; el pago de tributos e impuestos, que ha crecido un 60% hasta septiembre (frente a un año antes) o las transferencias.Por último, el 55,19% de las ventas que BBVA realiza en España provienen de canales no físicos. Esto se traduce en que una de cada dos ventas que lleva a cabo el banco ya es digital.