El coche eléctrico se democratiza en España: estos son los datos más recientes
Contenido Patrocinado
El mercado de los coches eléctricos en España sigue creciendo y así lo confirman los datos más recientes. Aunque todavía lejos de alcanzar la hegemonía dentro del sector automovilístico, esta industria cerró el 2024 con unas cifras de venta muy positivas, que ejemplifican que el cambio de paradigma en las carreteras españolas sigue su curso.
Internet juega un papel fundamental en esta tendencia, pues el público puede acceder desde su teléfono móvil y negociar o incluso comprar un vehículo de ocasión Renault en línea. La segunda mano, como veremos a continuación, es un factor determinante para entender el continuo incremento de este mercado, que empieza a adaptarse a las necesidades y condiciones de los conductores.
Todo ello se explica mejor con datos. Durante el 2024, en España se vendieron 58.675 coches eléctricos nuevos, lo que representa un incremento del 7,8 % respecto al ejercicio anterior Estos datos demuestran que, aunque el ritmo de adopción es progresivo, la tendencia hacia la electrificación del parque automovilístico español continúa consolidándose.
En términos de cuota de mercado, los eléctricos representaron un 5,62 % del total de matriculaciones. Hay que reconocer que es un porcentaje modesto si se compara con otros países europeos (en Alemania, por ejemplo, la cuota de mercado fue del 13,5% en este periodo). En cualquier caso, se dan muestras de avances, en consonancia con la mirada global del país hacia una economía más sostenible.
Si se amplía la mirada hacia los vehículos electrificados, que incluyen tanto los eléctricos puros como los híbridos enchufables, las cifras son más positivas. En total, se vendieron 133.699 unidades de este tipo en 2024. Este crecimiento se debe, en parte, a que los híbridos enchufables siguen siendo una opción intermedia atractiva para los conductores que no cuentan con acceso fácil a puntos de carga.
La segunda mano impulsa el mercado
Para entender el fenómeno también hay que explicar cómo le fue al mercado de segunda mano. Durante el pasado año, las ventas de modelos eléctricos usados aumentaron un 54,7% tras alcanzar las 19.483 unidades. Este crecimiento está directamente relacionado con la bajada de precios en el sector. El precio medio de los eléctricos de ocasión cayó un 8,1 %, pues pasó de 34.818 euros en 2023 a 31.990 euros en 2024. Casi 3.000 euros menos que hace que los vehículos eléctricos sean más accesibles para el gran público y favorece así la rotación del mercado.
El precio medio, además, se encuentra muy por debajo del máximo histórico registrado en noviembre de 2022, cuando el coche de ocasión con tecnología eléctrica costaba de media 37.228 euros. En apenas dos años, este valor ha caído cerca de 5.300 euros, lo que demuestra una normalización del mercado y una mayor competitividad frente a los vehículos de combustión.
No hay duda de que el año 2024 ha sido clave para el desarrollo del vehículo eléctrico en España. Si bien todavía queda camino por recorrer, la combinación de una oferta más variada, precios más asequibles y una demanda en alza sitúan al país en una posición favorable para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible en los próximos años.
También te puede interesar
Lo último