Gastronomía

Este es el montadito que sólo podrás comer en Cádiz

Dobladillo del bar de La Punta.

Dobladillo del bar de La Punta. / Antonio Colsa en cosasdecomé

Quien no lo conozca aún está a tiempo porque es sin duda uno de los montaditos más clásicos de la gastronomía gaditana. Parece fácil de hacer pero en sus ingredientes, que se miden a ojo o a pegotones, reside el éxito del dobladillo.

Este pequeño bocadillo, o montadito, como también se le llama en la zona a los pequeños bocadillos que se realizan con dos rebanadas de pan, se ha convertido en uno de los más populares de la provincia. Es fácil encontrarlo en muchos establecimientos en versiones diferentes. Pero según cuenta Pepe Monforte, la receta original la creó Manuel Antonio Rodríguez Orta en el bar de La Punta de San Felipe de Cádiz a base de pan, caballa, tomate rojo y mayonesa

Y así se prepara, según el responsable de Cosas de Comé. "Es fundamental utilizar un buen pan y que esté fresco. El que se usa de forma tradicional es el pan de barra (parecido a la baguette pero más gordo). Lo suyo es cortarlo sesgado para que las rodajas salgan más grandes. Deben ser de un dedo de gordas más o menos (el dedo puesto en horizontal, que os conozco). Cortar una loncha de tomate. Si es de Conil, ya un escándalo, pero vale de otro sitio. Mejor que esté ya algo maduro. Encima se ponen dos filetes de caballa o uno si son grandes. Se escurren de su aceite pero no mucho, para que estén más jugosos. Finalmente se le coloca mayonesa. La unidad de medida aquí es el ‘pegotón’, pero para los que seais más científicos sería una cucharada sopera, más o menos. Se le pone la otra loncha de pan encima y a comer".

Si La Punta de San Felipe pilla lejos para ir, hay otros sitios más de Cádiz donde sirven esta exquisitez. Algunos en la propia ciudad son:

1. El dobladillo del bar La Casapuerta

La Casapuerta está en la calle Sagasta, 40. La oferta gastronómica se basa en productos de Arcos, localidad natal de su propietaria María Luisa Barrios. Y precisamente de Arcos es el pan que abre y cierra este dobladillo, con sus tomates de huerto y su caballa de la mejor conserva por dentro.

2. El dobladillo 2.0 de El Faro

El restaurante, situado en la calle San Félix, 15, ha llevado la innovación al mundo del tradicional dobladillo. La novedad está en el pan, que es de tomate asado de La Cremita.

Una tapa con historia

Manuel Rodríguez Araujo, que aún sirve en la barra del bar de La Punta, le relató a Pepe Monforte que la historia de este bocadillo surge cuando se funda el bar en 1977. Un pescador amigo de Manuel Antonio Rodríguez Orta se acercó hasta el bar. Se llamaba Manolo Poveda. El Poveda tenía hambre y le dijo a Manuel que le preparara un bocadillo de caballa. Manolo se lució y le trajo el bocadillo con mayonesa, sus caballas y un poquito de tomate. Cuando Manolo fue a comérselo estuvo a punto de mancharse y se inclinó hacia delante para evitarlo. Comentaron que aquello tan bueno había que comerlo “dobladillo” y de ahí surgió el nombre.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios